El caso de la herencia dejada al Ayuntamiento de Es Mercadal ha llegado a los juzgados de lo penal después de agotar la vía civil en el juzgado de Ciutadella y la Audiencia Provincial. Juan y Miguel Torres, sobrinos del difunto Antonio Torres Riquelme (Toni Salpruch) presentaron ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciutadella por un supuesto delito de falso testimonio contra Concepción Ruiz García, directora de la residencia de Es Mercadal y Rosa Pallás, ex concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la localidad.
Los familiares de Torres Riquelme aseguran que tanto la directora de la residencia como Pallàs mintieron en el juicio civil celebrado el pasado 20 de enero de 2009 en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ciutadella, cuando afirmaron desconocer la intención del fallecido de ingresar en la Residencia geriátrica y en cambio se saltaron los protocolos de acceso tras conocer el patrimonio del difunto. Se da la circunstancia de que Torres Riquelme legó todos sus bienes a este asilo, aunque al no tener personalidad jurídica han pasado al Ayuntamiento de Es Mercadal. Los sobrinos esgrimen como prueba un informe del IB-Salut, elaborado por la asistente social del fallecido en el que ésta solicitó en enero de 2005 una plaza en el asilo mercadalense para Torres Riquelme, tal y como era su deseo. "En un principio contestan que no había plazas, que había lista de espera y que tenían preferencia los empadronados en Es Mercadal, cuando mi tío vivía en Maó. Sin embargo, días mas tarde, después de que la asistenta informara sobre los bienes que tenía, se saltaron los protocolos y se inician los trámites del ingreso. Es muy sospechoso", señalan los familiares. "Nuestro tío nunca llegó a entrar en la residencia, porque murió antes, pero se llegó a pedirle que hiciera una escritura pública de sus bienes según nos contó él mismo, aunque era analfabeto, no sabía leer ni escribir", agregan. "Ellas dicen que los documentos del trámite no existen y pensamos que mi tío fue manipulado, por eso incurren en falsedad", aseveran.
Los sobrinos explican que la prueba del informe médico no llegó a tiempo en el primer juicio celebrado el 20 de enero de 2009 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella y que en la vista en la Audiencia Provincial no se tuvo en cuenta. En ambos casos los tribunales fallaron en favor del Ayuntamiento después de que la familia impugnara el testamento de Torres Riquelme. Además, la sentencia de la Audiencia ya es firme. "Nosotros pensamos que este documento es vital y queremos que ahora lo vea detenidamente el juez", recalcan los sobrinos. "Se demostrará que la directora, la concejal y el alcalde, Ramon Orfila, sabían que nuestro tío quería entrar y se saltaron los protocolos después de conocer su patrimonio". Por todo ello, los familiares solicitan la nulidad del testamento otorgado por su tío al Ayuntamiento de Es Mercadal.
El legado de Torres Riquelme incluye una casa en el centro histórico de Maó y 34.000 metros cuadrados de terrenos en Es Castell y en Maó. En concreto un terreno rústico en Maó de 4.000 metros cuadrados, así como otros 30.000 repartidos en dos parcelas en Es Castell; un huerto de 3.300 metros cuadrados y unas "tanques" de otros 21.315 metros cuadrados.
"Pelotazo" urbanístico
Los sobrinos incluso van más allá y aseguran que detrás de este caso existe un "pelotazo" urbanístico en uno de los terrenos situado junto a Trebalúger "Esto no se dijo en el juicio porque no nos preguntaron", apuntan al respecto. Los familiares quieren además que se investigue si la muerte de su tío de un infarto estuvo relacionada con la tensión acumulada en la tramitación de su ingreso en el asilo. Asimismo, en el caso de que su última denuncia no sea admitida a trámite, aseguran que lucharán para que se cumpla la última voluntad de su tío y que el dinero obtenido con la venta de sus bienes se emplee íntegramente en el geriátrico de Es Mercadal. "No queremos que le toque la lotería al Ayuntamiento como dice el alcalde, sino a los abuelos del asilo", espetan.
"Nuestra abogada cree que Orfila será denunciado por el fiscal"
El alcalde de Es Mercadal también ha sido citado como testigo si bien los sobrinos creen que su condición en el caso podría cambiar. "Nuestra abogada cree que Orfila, que preside la comisión de ingresos del geriátrico, también será denunciado por el fiscal por un supuesto delito de falsedad". El alcalde siempre ha mantenido que se enteró de la herencia de Antonio Torres Riquelme después de recibir la citación judicial tras la impugnación del testamento en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella.