Unió Mallorquina se sumó ayer al PP para pedir al Govern balear que consensue una de las cuatro opciones que hay sobre la mesa para permitir el atraque de cruceros en el dique de Ciutadella. La Proposición no de Ley presentada por el PP ayer en el Parlament fue aprobada por la mayoría de los votos de los populares y los uemitas, y con el voto en contra de los diputados del PSOE, el Bloc-PSM-Els Verds y Eivissa pel Canvi con el argumento de que para elegir una opción primero ésta tiene que venir avalada por nuevos informes técnicos de viabilidad y seguridad.
El gobierno de Francesc Antich se quedó en minoría al presentar la enmienda "in voce" que defendieron los diputados Eduard Riudavets y Josep Carretero y que pedía que la opción que se elija sea la que recomienden los informes técnicos. Según la diputada del PP, Antònia Gener, los populares rechazaron la enmienda al considerar que suponía una demora en el proceso para instalar los duques de alba. El rechazo a la enmienda hizo que el gobierno Antich votara en contra de la propuesta de los populares. La mayoría del PP y UM se impuso en el Parlament para que el Govern consensue una de las cuatro opciones para permitir el atraque de cruceros. Al tratarse de una Proposición no de Ley supone un requerimiento al equipo de gobierno autonómico.
La propuesta sobre el atraque de cruceros reabrió el debate político de cara a la galería, cuando en el fondo se ha conseguido unanimidad política sobre la necesidad de la instalación de los duques de alba para permitir el atraque de cruceros en el dique exterior de Ciutadella. De hecho, el Govern tiene presupuestada la inversión necesaria para acometer la instalación de los duques de alba.
Sin embargo, los puntos de vista son diferentes. Por un lado, el PP considera que el informe técnico ya define cuatro propuestas que son viables y urge al Govern a reunir a los partidos y sectores implicados para consensuar una opción de acuerdo, sin pretextos ni dilaciones.
En cambio, el PSOE y el PSM son de la opinión que el primer estudio propone cuatro soluciones técnicas para el atraque de cruceros y son partidarios de elegir la opción que cuente con mayor aval técnico para garantizar la viabilidad y la seguridad del tráfico marítimo. Los socialistas y nacionalistas proponen que sean los estudios técnicos quienes definan la mejor opción. Precisamente, el presidente del Consell, Marc Pons, señaló ayer que tras los cambios en el organigrama del Servei de Ports se dará un tiempo prudencial para que el conselller Jaume Carbonero "aterrice" en su nueva área de gestión, para después solicitar que se aborden los estudios técnicos necesarios encaminados a hacer posible la llegada de los cruceros a Ciutadella.
UPCM considera negativa la incapacidad de alcanzar consenso
La junta directiva de UPCM, reunida anoche, afirma que el Parlament ha aprobado una propuesta que surgió del partido y que ha utilizado el PP. UPCM consiguió en Ciutadella el consenso con el PP y el PSOE, al que después se sumó el PSM. Aluden que el PP presentó después la propuesta en el Consell y ahora en el Parlament. UPCM esgrime que en ambos casos, el PP ha sido incapaz de conseguir una sombra del consenso conseguido en Ciutadella. "Nos parece muy negativo el voto en contra del Govern balear, pero también negativa la incapacidad del PP de consensuar la iniciativa. Una propuesta de síntesis no era tan difícil de alcanzar porque en política no se hace nunca nada si los informes no son favorables. Por tanto, nos parece una lástima que por las dos partes no haya habido diálogo previo y no se haya alcanzado un consenso antes de la votación, cuando las voluntades políticas parecen coincidentes". UPCM pide que se haga "más política en mayúscula y no en minúscula en el tema de los duques de alba para conseguir la llegada de cruceros, imprescindible para Ciutadella y una reivindicación de UPCM respaldada por más de 5.000 firmas a la que no renunciaremos nunca", dicen.