La solicitud del aparthotel Pueblo Menorquín de Son Xoriguer para convertir el establecimiento turístico en un edificio para uso residencial no es aislada y podría haber otros establecimientos interesados en hacer el cambio. Ante este fenómeno, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) considera que la solución definitiva a estos casos sería implantar el condominio, una fórmula para no perder plazas turísticas.
Desde la patronal opinan que la figura del condominio permite que los apartamentos de un mismo complejo turístico se puedan vender como viviendas independientes mientras se mantiene la explotación turística del bloque. Se trata de un recurso que funciona en otros países europeos y una fórmula que ASHOME planteó en la pasada legislatura y que sigue en estudio por parte de los responsables de la Conselleria de Turismo. En la figura del condominio, la persona que compra sabe que la propiedad que ha adquirido está sujeta a la explotación turística. Como ejemplo, el propietario que haya adquirido puede reservarse el uso temporal del apartamento para disfrutar de unas vacaciones, como también lo puede ceder para que se comercialice turísticamente. El titular también se compromete con el mantenimiento de las instalaciones del complejo.
Esta fórmula permite a los propietarios de complejos de apartamentos recibir un ingreso a través de la venta de parte de los apartamentos, lo que puede contribuir a la necesaria modernización de los establecimientos. Estos son aspectos positivos que ve ASHOME del condominio.
Sin embargo, la patronal hotelera es partidaria de establecer una ley que dé cobertura legal al condominio y a otras figuras de alojamiento turístico. En concreto, la vigente Ley General Turística (1991) no contempla estas fórmulas. En este sentido, complejos de apartamentos que han empezado a vender unidades para uso residencial podrían incumplir la normativa, por cuanto, según fuentes consultadas, la autorización turística no permite un cambio de usos. Es por eso que la patronal hotelera de Menorca considera importante que la Administración contemple el condominio como fórmula para mantener la explotación turística y no perder plazas.