El Servei Insular de Neteja de Platges ha procedido durante la semana pasada a la retirada de la posidonia acumulada durante los meses de invierno en cuatro playas ubicadas en los municipios de Ciutadella y Es Mercadal. El volumen de restos de posidonia que el servicio insular de limpieza ha eliminado de las playas supera los 300 metros cúbicos.
Las intervenciones efectuadas por los miembros de la brigada en Ciutadella se han centrado en las playas de Santandria, Cala Blanca y Cala en Blanes. La cantidad de posidonia recogida en Santandria durante los primeros cinco días de la semana pasada fue de 200 metros cúbicos, de los cuáles un centenar ya ha sido retirado, mientras que el otro centenar lo será a lo largo de esta semana. Cala en Blanes ha sido otro de los enclaves costeros de Ciutadella objeto de los trabajos de limpieza de la posidonia que el oleaje ha vertido en la zona arenosa. Cala Blanca es la tercera playa de Ciutadella donde se han iniciado las labores para mantener despejado el arenal.
Por otra parte, los operarios del Servei Insular de Neteja de Platges también actuaron la semana pasada en Cala Tirant, en el municipio de Es Mercadal, con la retirada de otros 100 metros cúbicos de posidonia, cuyos restos serán transportados a una explotación agrícola. El equipo de limpieza trabajó durante toda la jornada laboral de ayer en Cala Tirant, debido a que durante este último fin de semana el mar ha acumulado posidonia sobre la arena.
Fuentes del Consell insular han manifestado que la brigada de limpieza de playas ejecuta el programa de trabajo de acuerdo con las necesidades más perentorias, por lo que el equipo de trabajo se desplaza a las playas que precisan de una acción inmediata.
El Servei Insular de Neteja de Platges está integrado por el Consell y los Ayuntamientos de Maó, Ciutadella, Alaior, Es Castell, Sant Lluís, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran.
Consell insular y Ayuntamientos destinan 550.000 euros a la limpieza
El presupuesto anual del Servei Insular de Neteja de Platges asciende a 551.170 euros, de los cuales el Consell insular aporta 234.000 euros, mientras que los ayuntamientos de la Isla asumen 317.000 euros. El objetivo de este ente supramunicipal es el mantenimiento del estado de limpieza de las 94 playas y zonas de baño de la Isla, servicio que se realiza a lo largo de los 12 meses del año y cuya ejecución se realiza en dos periodos: la temporada alta, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre; y la temporada baja, comprendida entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. A su vez, la temporada baja se divide en invernal (del 1 de noviembre a dos semanas antes de Pascua; temporada de Pascua; y pretemporada, que abarca del 10 de abril al 1 de mayo.