La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears se reunió ayer para celebrar su Asamblea General ordinaria anual a la que asistieron todos los alcaldes y alcaldesas de las Islas, además de los representantes de los cuatro consells insulares. Uno de los puntos más destacados de este encuentro fue el debate de las dos ponencias que se presentaron y que tratan la problemática de la financiación local, haciendo hincapié en las competencias asumidas por parte de los municipios de manera impropia.
Una de las ponencias fue redactada por el alcalde de Maó, Viceç Tur, y el de Es Mercadal, Ramón Orfila, bajo el título "El finançament de les corporacions locals". El texto realiza una crítica a las competencias no obligatorias que deben de asumir los municipios y que conllevan un gasto medio de un 30 por ciento de sus presupuestos. En dicha ponencia también se expone el hecho de que los gobiernos autonómicos llevan a los ayuntamientos a prestar servicios que no les corresponden, financiándolos los primeros años y dejando de hacerlo posteriormente, por lo que los consistorios finalmente deben asumir el coste. Como solución se propone un gran Pacto de Estado en el que se asegure el cumplimiento del mandato constitucional que establezca que las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el ejercicio de las funciones que la ley les atribuya, lo cual correspondería a entidades como la FELIB y especialmente a la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias. Otra conclusión a la que se ha llegado en esta reunión es que el trato entre administraciones debe regirse por el principio de colaboración entre iguales y la idea de sumisión de los ayuntamientos no se debería permitir más. También se reclama al Gobierno central, al autonómico y a los consells la consulta a los municipios antes de la aprobación de medidas o leyes que afecten a los ayuntamientos.
La FELIB fue fundada en 1989 y tiene como objetivo defender y promover los intereses comunes de las entidades que la integran.