Una lancha ardió ayer por la mañana en el puerto de Maó, concretamente en la zona del Moll de Llevant próxima al restaurante La Minerva. El incendio conllevó un importante despliegue de medios, lo que alteró el tráfico en la rada entre las 9.45 y las 15 horas.
Una espesa humareda visible delató el fuego en la embarcación recreativa, que estaba amarrada en un pantalán. Los bomberos recibieron el aviso a las 9.37 horas. Ante la posible existencia de combustible en la lancha se activó un completo dispositivo, con tres coches y ocho efectivos del cuerpo de bomberos, además de una ambulancia, equipos de Emergencias, la Guardia Civil, la Policía Portuaria y la Policía Local de Maó. A todo esto se unieron una legión de curiosos y los responsables de la gestión del pantalán.
Según informó el jefe insular de Bomberos, Rafael Le-Senne, la causa del incendio está por determinar, aunque el hecho de que la lancha estuviera parada y su dispositivo eléctrico conectado hace pensar en la posibilidad de un fallo en este sistema. Le-Senne comentó que se actuó con agua y una abundante capa de espuma. En unos 45 minutos desaparecieron llamas y humo, pero las tareas de los bomberos continuaron durante horas para asegurar la totalidad de la extinción. Justificó el amplio dispositivo por el riesgo de que se produjera una fuerte deflagración que afectara a otras embarcaciones o al propio pantalán, algo que no ocurrió.
La carga de agua hizo que la lancha se fuera hundiendo, lo que hizo temer que pudiera arrastrar al pantalán. Finalmente pudo ser trasladada. El propio Le-Senne explicó que los daños fueron muy severos en la embarcación recreativa, de unos doce metros de eslora, por lo que es probable que haya quedado inutilizada.
En cuanto al tráfico rodado, quedó cortado un tramo importante del puerto durante la práctica totalidad de la mañana. Entre las 13 y las 15 horas, aproximadamente, se restableció aunque teniendo que dar paso alternativo en las inmediaciones del incendio por la presencia de los bomberos en la calzada. A las 15.07 horas se dio por terminado el despliegue y la circulación en el puerto recuperó la total normalidad.