El presidente del Govern, Francesc Antich, se desplazará antes del verano a Moscú, donde celebrará dos jornadas de trabajo con agentes turísticos de este país y con responsables institucionales, tanto de los Ministerios, como de los Ayuntamientos, con el fin de darles a conocer la oferta turística de Balears, de cara a atraer un mayor número de visitantes rusos al Archipiélago.
Así lo informó la consellera de Turismo, Joana Barceló, tras el encuentro que mantuvo, junto a Antich, con el embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, quien confió en que este año, el turismo ruso aumente un 60 por ciento en Balears, respecto a 2009, cuando llegaron un total de 56.400 visitantes de este país.
Barceló reconoció que, pese a que la cifra de turistas rusos va incrementándose cada año, "aún son pocos" y, por ello, indicó que el Ejecutivo ha decidido mantener encuentros en Moscú con los agentes económicos, empresas turísticas y dirigentes instituciones, de cara a aumentar la cifra.
La reunión en Moscú se celebrará, después de que Antich anunciara en la pasada edición de la ITB de Berlín, la voluntad del Ejecutivo balear de "abrirse a nuevos mercados turísticos, entre ellos, el ruso", a raíz de las reuniones mantenidas con los principales touroperadores, como TUI.
Precisamente, el pasado mes de marzo, el touroperador ruso Natali Tours confió en atraer un total de 26.400 turistas rusos a Balears la próxima temporada, lo que supondría un aumento del 20 por ciento (4.400 más), en relación a 2009, cuando este mayorista de viajes transportó a las islas a 22.000 de los 56.400 visitantes de este país, que hicieron un gasto medio por día y persona de 200 euros.
March recalcó que las expectativas de este año son "muy buenas", porque Rusia está creciendo en 2010 en un 3,5 por ciento, mientras que está previsto que este incremento se eleve al 5 por ciento en 2011, gracias a la recuperación del precio del petróleo que, durante la crisis se situaba a 35 dólares el barril, mientras que, actualmente, está cercano a los 80 dólares.
Esta situación de recuperación económica ha provocado, según subrayó, que en la última edición de la feria turística de Moscú, los touroperadores le comentasen que la contratación del turismo ruso a España para este año ha aumentado un 60 por ciento, en relación a 2009, proporción que, según avanzó, se asemejará a lo que suceda en el caso de Balears.
"El ruso va a ser uno de los grupos de turistas que más va a crecer", destacó el embajador, al tiempo que señaló que los ciudadanos de este país con mayores recursos económicos, ya piensan en Balears para instalar su segunda residencia, algo que, en su opinión, es "muy positivo", teniendo en cuenta que, hasta ahora, priorizaban el sur de Francia o Italia.
No obstante, recalcó que para incrementar en mayor medida el número de turistas rusos en el archipiélago, se debe dar un "impulso" a las conexiones aéreas entre Rusia y Balears, algo en lo que "está trabajando seriamente el Govern".