El proyecto de construir un paseo marítimo que una Maó y Es Castell toma cada vez más fuerza, no sólo entre los profesionales de la náutica, sino entre algunos políticos. El inminente inicio de los trabajos para desguazar las viejas instalaciones de CLH en Cala Figuera, construidas en 1957, abre el camino para transformar la fisonomía de buena parte del enclave portuario, una oportunidad que Es Castell no quiere perder. Este municipio comparte con Maó las orillas de Cala Figuera y su transformación afectaría directamente al núcleo urbano del Fonduco.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras de Es Castell, Irene Coll, se muestra partidaria de estudiar y consensuar precisamente ahora lo que asegura es una vieja propuesta municipal, la idea de prolongar el actual paseo marítimo de Maó, desde el Cós Nou hasta la urbanización Sol del Este. El nuevo paseo tendría todos los servicios necesarios, zonas de ocio, comercios y restaurantes, y además, en su opinión, debería estar comunicado con la zona superior del acantilado. Al respecto, recuerda que el Ayuntamiento de Es Castell es titular de más de 100.000 metros cuadrados de terreno en Repòs del Rei tras concentrar los derechos edificatorios de la zona en una parcela de 58.000 metros cuadrados. "Es Castell tiene muchos terrenos sobre el puerto de Maó y por tanto tiene mucho que decir sobre su futuro", asevera la concejala, quien precisa que este municipio forma parte de la asamblea de Autoridad Portuaria de Balears (APB). "Considero que el proyecto global del puerto no podría aprobarse sin el beneplácito de Es Castell, y también hablo como responsable de Unió Menorquina", añade.
Inversión
Irene Coll reconoce que la ejecución de este gran proyecto representaría una importante inversión económica, pero también apunta a continuación que APB maneja igualmente un elevado presupuesto, al tiempo que advierte que se trata del segundo puerto natural más importante del mundo. "Autoridad Portuaria tiene la obligación de apoyar las propuestas de Menorca", subraya. El proyecto del paseo sería emblemático y cambiaría la fachada marítima actual. El "Menorca" ha podido saber que existe al menos un borrador sobre esta idea en el que incluso se contempla la posibilidad de construir un gran aparcamiento en terrenos de la Sína des Muret, junto a Cala Figuera.
De momento, y aunque el proyecto está por perfilar, Autoridad Portuaria de Balears propone reconvertir Cala Figuera en una nueva área dedicada a la náutica aprovechando el gran calado de la zona, (de hasta 6,5 metros de profundidad) y crear en este lugar una marina seca para el almacenamiento de embarcaciones. Los obsoletos depósitos de CLH ocupan una superficie de 7.000 metros cuadrados y, por tanto, según APB la parcela liberada tendría las condiciones idóneas para albergar una marina seca; por su cercanía al mar, porque la instalación no supondrá un impacto visual al estar junto al acantilado y porque permitiría disponer de una zona específica en el puerto con los servicios de una marina seca. APB ya ha reservado en los presupuestos de 2010 una partida de 1,4 millones de euros para la adquisición de los terrenos que CLH dejará libres cuando desmantele sus instalaciones de almacenamiento de combustible.
Precisamente respecto a la idea de crear una marina seca, el presidente de ASMEN (Asociación Menorquina de Empresas Náuticas), Justo Saura, apuntó recientemente al "Menorca" que cualquier proyecto en esta zona debería ser consensuado. "En este caso -dijo refiriéndose a la marina seca- sería fundamental estudiar antes las verdaderas salidas que para el sector tendrían unas instalaciones de este tipo en Menorca. Creo que ahora es el momento para consensuar ideas y proyectos que incidan verdaderamente sobre las necesidades reales del puerto", dijo. Saura también abogó por el trabajo en equipo y advirtió sobre el peligro que supondría, por su repercusión en las tarifas de los futuros amarres, dejar la transformación de toda esta zona marítimo terrestre sólo en manos de la iniciativa privada.