La reforma de la Ley 48/2003 de Puertos del Estado ha recibido 750 enmiendas parciales de los grupos políticos del Congreso, 420 de las cuales han sido pactadas entre el PP y el PSOE para mantener las bonificaciones que se aplican al transporte marítimo, según explicó ayer el portavoz 'popular' de la Comisión de Fomento en la Cámara Baja, Andrés Ayala.
El diputado del PP señaló ayer en Palma, tras una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, que el proyecto de reforma impulsado por la anterior ministra, Magdalena Álvarez, era "desastroso", puesto que las islas perdían "todas las bonificaciones en tráfico marítimo con la excusa de que la legislación europea lo impedía".
No obstante, tanto Ayala como otros parlamentarios del PP consultados, reconocen que las bonificaciones que se pueden mejorar son las relativas a los buques y mercancías, ya que las de los pasajeros tienen más dificultades porque su aplicación choca, aseguró, con la normativa comunitaria. "Se está trabajando para que esas tasas no supongan un encarecimiento del transporte marítimo para los isleños, algo muy importante también cuando se viaja con un vehículo", afirmaron ayer desde el Grupo Popular en el Parlament balear. Los ciudadanos insulares pagan cuatro tasas por cada viaje de ida y vuelta en barco, ya que en ambos trayectos se abonan tasas tanto en el puerto de origen como en el de destino. El mantenimiento de las bonificaciones es asimismo importante para no obstaculizar el acceso a las islas del turismo que llega vía marítima.
cambios económicos
Según el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, con la futura ley se aumenta la capacidad de las autoridades portuarias para establecer las bonificaciones que ofrecen a las navieras que operan en los puertos en función, por ejemplo, de la frecuencia del tráfico o de las terminales que utilicen. Ayala agregó que la reforma de esta ley afecta a las cuestiones económicas y de servicios, pero no a la composición de los entes de gestión portuaria. Según el parlamentario, la Unión Europea exigía que se eliminara la totalidad de las bonificaciones que aplican los puertos en el transporte marítimo hacia Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, por lo que los partidos mayoritarios han buscado fórmulas para contrarrestar dicha limitación.
Aseguró además que la futura Ley de Puertos, cuya aprobación se prevé para antes del 30 de junio, mantendrá unos fondos de compensación que supondrán "un trato diferenciado en favor" de las instalaciones de los archipiélagos y las ciudades autónomas. Otra modificación, el aumento de metros de las esloras de los barcos -de 7 a 12 metros-, que dispondrán de tasas especiales se considera un beneficio para la náutica de recreo y deportiva.La principal preocupación para los empresarios de Balears, tal y como expuso el presidente de la Cámara de Mallorca al diputado del PP, son las referidas a la marina mercante y a las tasas de bonificaciones sobre el pasaje y coche.
Según explicó Ayala, gran parte de las enmiendas presentadas están dirigidas a mejorar o al menos mantener la capacidad de aplicar bonificaciones por parte de las autoridades portuarias.