El Consell ya tiene algo más de la mitad de financiación prevista para la instalación de la red de fibra óptica que quiere implantar en Menorca y cuyo coste asciende a 12 millones de euros. El presidente del Govern, Francesc Antich y el presidente insular, Marc Pons, firmaron ayer el convenio de colaboración para su construcción por un importe de 7 millones de euros, cantidad aportada por el Estado. Está previsto que las obras de canalización de la red den inicio en marzo de 2011, con un plazo de ejecución de 30 meses. La red tendrá 66 kilómetros, unirá todos los municipios de Menorca y la salida del cable submarino. Enlazará ocho polígonos industriales, 35 equipamientos educativos, once centros sanitarios y 24 sedes de las administraciones públicas.
El presidente del Consell destacó ayer que la implantación de la red es el pilar sobre el que se asienta el nuevo modelo de crecimiento económico de Menorca, basado en la innovación y las nuevas tecnologías que permitirán al tejido empresarial ser más competitivo, y a las instituciones ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, además de ser una apuesta clara por la formación. "Todos los centros educativos tendrán conexión de fibra óptica y pasaremos de disponer de dos o cuatro megas a ofrecer entre 100 megas o un gigabyte", resaltó.
Por su parte, el presidente Antich destacó la apuesta de Menorca por las nuevas tecnologías y la innovación para generar nuevas empresas y para modernizar la industria tradicional, especialmente en el sector turístico. El presidente también abogó por una mayor colaboración entre el sector público y privado en favor de este nuevo modelo de crecimiento.