El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, la zona paleontológica de la Punta des Migjorn, en el municipio de Es Castell. El yacimiento, que tiene una longitud de tres kilómetros, está localizado en una plataforma miocénica formada por arenas finas y limos amarillentos poco consolidados y alberga faunas fósiles de especies inéditas que se encuentran en unas condiciones excepcionales de conservación, con una antigüedad de entre 5 y 20 millones de años.
El hallazgo de los yacimientos paleontológicos de la Punta des Migjorn y del Bol d'en Feliu se realizó en 2003, a raíz del proyecto de elaboración de las cartas paleontológicas de los municipios de la Isla que el Consell adjudicó a la sociedad "Martí i Bella" en 2000. El trabajo de campo permitió descubrir el yacimiento de crustáceos en la zona costera entre la cala de Sant Esteve y Sa Cigonya, con una longitud de tres kilómetros y una antigüedad que oscila entre 5 y 20 millones de años. Una de las características de este espectacular yacimiento es su excepcional estado de conservación, puesto que algunos de los fósiles presenta la pigmentación anaranjada original, así como los restos de las marcas de la actividad realizada en el terreno.
El paleontólogo Xim Sánchez aseguró en febrero de 2008 que los restos fósiles se habían conservado gracias al sedimento fino de la zona, cuya formación fue similar a la que tuvo lugar en las Bahamas. Sánchez subrayó que los principales peligros que acechan al yacimiento paleontológico son la erosión marina y la extracción incontrolada de dichos fósiles.
El carácter excepcional del yacimiento de la Punta des Migjorn y la fragilidad de los restos que, millones de años después, se han conservado justificaron que el Consell se volcara en la protección del entorno, cuya iniciativa fue aprobada el 22 de enero de 2008 por la institución insular.