Un año más y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, ayer se celebró un encuentro muy especial en el que participaron las personas de la Residencia de Gent Gran del Consell, las del Centro de Día de Alzheimer y las del Geriátrico Municipal de Maó junto con los alumnos del Colegio Sant Josep y Corazón de María, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.
Todos los participantes se encontraron en la Residencia y desayunaron juntos, para después visitar los distintos centros guiados por varias personas mayores. Además, un grupo de diez escolares realizaron un taller de orientación en el Centro de Día de Alzheimer y, para finalizar, los asistentes pintaron una parte más del mural que iniciaron el año pasado. La consellera de Acció Social valoró la experiencia como muy positiva en todos los aspectos ya que este tipo de estímulos no es sólo beneficioso para la salud de los más mayores si no que también se trabaja el respeto entre los más pequeños. creación de un blog
Una iniciativa que se ha puesto en marcha es un blog iniciado desde la Unidad Académica Envelliment Actiu i Relacions Intergeneracionals de la Universidad de Valencia. El blog busca generar y posibilitar el diálogo entre diferentes generaciones. Se llama DialogoINTERgeneraciones y formarán parte de él los residentes de la Residencia de Gent Gran, los alumnos del Colegio Corazón de María, los alumnos de la Universidad de Valencia, los asistentes al Master en Psicogerontología y Atención Sociosanitaria a la Dependencia y las personas mayores de los centros municipales de Valencia, entre otros. Todo aquel interesado en este proyecto puede unirse al blog desde hoy mismo y estará en funcionamiento durante un año.
Con este tipo de acciones, el Consell pretende cohesionar e integrar socialmente a las diferentes generaciones y es que las oportunidades de crecimiento y el bienestar de las personas son sólo algunos de los beneficios de los encuentros entre personas de diferentes edades.
La adhesión al blog y el encuentro con los alumnos favorecen el aprendizaje a lo largo de la vida y el conocimiento y la experiencia de los grupos ya que los más mayores pueden aprender de los más jóvenes y éstos últimos beneficiarse de la experiencia de aquellos con más edad. En todo ello coinciden tanto la consellera Gomila como el educador del Centro de Alzheimer Fernando Ramón, quienes opinan que se debe continuar con este tipo de acciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos mediante la participación de los escolares.
Precisamente, Ramón ha declarado que el Centro de Alzheimer también cuenta con un ordenador para aquellos que deseen utilizarlo a su nivel. "Es importante que los jóvenes también comprendan la enfermedad y este tipo de visitas ayuda a que se les facilite información sobre ello", comentó el educador.
Un aspecto que ha sorprendido a los organizadores del encuentro intergeneracional es que muchos de los alumnos asistentes preguntaron por persona mayores que conocieron el año pasado. "Percibimos que los jóvenes entran en un mundo distinto al que suelen vivir sin darse cuenta. Hay que pensar que estos centros acogen a ancianos con varios tipos de dependencias y cada cual es de su manera. Esta heterogeneidad es positiva", concluyen.