A las puertas del inicio oficial de la temporada turística- tendrá lugar mañana aunque unos sesenta establecimientos abrieron en Semana Santa- los hoteleros menorquines confían en que la normalización tras el caos aéreo provocado por la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla repercuta en el incremento de reservas a través del portal "Visitmenorca.com".
Así lo manifestó Joan Melis, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, en el transcurso de una rueda de prensa convocada con motivo de la aceptación de una subvención otorgada por el IBATUR para la mejora y la promoción de la página oficial de reservas on-line de la citada asociación, que en 2009 registró un millón de visitas, dando respuesta a las necesidades de unos 19.000 clientes.
"Este año va un poco más lento, se ha parado un poco, pero no sólo aquí sino a todos los niveles, y esperamos que ahora que todo empieza a normalizarse, la gente vuelva a informarse, aunque la toma de decisiones se produzca más tarde", explicó Melis. También más tarde, a su juicio, se podrá valorar el impacto que la puesta en marcha de las nuevas líneas aéreas tendrá en la llegada de turistas.
"Cuando estás on-line estás en todo el mundo. Cuantos más sistemas de comunicación tengamos mejor. El aumento de líneas aéreas ha de repercutir en más visitas, pero habrá que esperar un poco para hacer valoraciones", manifestó el presidente de los hoteleros, para quien la prudencia ha de acompañar, asimismo, la estimación del impacto de los convenios con los touroperadores.
"Hemos de tener un poco de paciencia, a los convenios hay que darles su tiempo. De momento, hemos conseguido frenar la caída sostenida que veníamos registrando, pero los resultados espectaculares podrían verse de cara al año que viene", aseguró Melis, cuya afirmación fue corroborada tanto por la consellera de Turismo del Govern, Joana Barceló, como por el presidente del Consell, Marc Pons.
Estado de las urbanizaciones
"Los primeros visitantes son los primeros vendedores de la Isla", recordó Joan Melis al ser preguntado por el estado de las urbanizaciones al inicio de la temporada turística. "Cada año, nosotros enviamos en tiempo y forma y a cada Ayuntamiento un recordatorio de las obras que consideramos necesarias. Cada año sucede lo mismo, siempre falta una semana. Los tiempos para nosotros y para la administración no corren de la misma manera, aunque los ayuntamientos, en general, están trabajando en esta dirección, en agilizar al máximo la ejecución de los planes de dinamización del producto turístico o de las obras por los destrozos provocados por temporales fuertes", explicó el presidente de ASHOME. Melis afirmó que el sector se daría por satisfecho si se cumpliese el anuncio de que las obras iniciadas en diferentes urbanizaciones finalizarán en 15 días y valoró positivamente el adelanto de la limpieza de playas, sobre todo urbanas