El IBANAT empezará a principios de semana las fumigaciones aéreas para contrarrestar el avance de la plaga de la Lymantria dispar en la Isla, siempre que no lo impidan las condiciones meteorológicas, según ha anunciado el director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell. La plaga de la oruga de la encina se ha extendido en los municipios de Ferreries y Sant Lluís.
La semana pasada empezaron las fumigaciones terrestres para evitar la proliferación de la 'lagarta peluda', que se realizaron en los alrededores de las zonas habitadas y, además, en aquellas zonas demandadas por particulares. El personal del IBANAT fumigó el viernes el encinar que se ubica junto a la zona escolar de Ferreries, debido a las peticiones por parte de la comunidad escolar y del propio Ayuntamiento.
Raül Escandell ha señalado que Consell insular y Govern balear consensuaron para este año un proyecto para erradicar la plaga de la 'lagarta peluda' mediante la fumigación terrestre y aérea con productos ecológicos, concretamente el 'bacillus thuringiensis'. En este sentido, Escandell ha recordado que el Consell no apoyó la iniciativa de años anteriores del Govern balear de fumigar la plaga con productos químicos.
El director insular de Medio Ambiente ha subrayado que, además de la lucha directa contra la oruga de la encina, el proyecto para este año contempla una actuación integral contra el ciclo vital de la 'lagarta peluda', para evitar su devastadora acción defoliadora. Por ello, se ha previsto la instalación de trampas sexuales de feromonas para la lucha contra la mariposa de la Lymantria dispar. Asimismo, se instalarán una serie de nidos artificiales para fomentar las aves insectívoras y, por otra parte, unas cajas-refugio para murciélagos, puesto que en ambos casos son depredadores naturales de la mariposa. Por último, Escandell ha señalado que la última fase del proyecto se desarrollará durante el próximo otoño y consistirá en la eliminación de las puestas de huevos. Para ello, IBANAT organizará una brigada formada por ocho personas, inscritas en las listas del SOIB, cuyo trabajo permitirá reducir de forma importante el nacimiento de nuevas orugas.
Escandell ha subrayado que la actual plaga es fruto de las acciones realizadas en 2009, por lo que deberá esperarse hasta el próximo año para determinar el resultado del proyecto contra la 'lagarta peluda' que se ha iniciado a finales de abril.