Con la temporada turística recién iniciada oficialmente, se desconoce todavía el número de efectivos que se destinarán a Menorca en el marco de la "Operación verano", según manifestó Javier Tejero. El director insular de la Administración General del Estado afirmó, no obstante, que los refuerzos llegarían en cualquier caso, toda vez desde el Ministerio del Interior se concrete el operativo correspondiente a 2010.
En este sentido, este miércoles el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, aseguró en Valencia que el Gobierno reforzaría "como siempre" el número de efectivos destinados a la costa "a pesar de las dificultades económicas". El anunció lo efectuó durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la valenciana localidad de Tavernes de la Valldigna
"Como siempre, y a pesar de las dificultades económicas, por supuesto el Gobierno pondrá en marcha la "Operación verano" y se reforzará la seguridad, puesto que también el número de habitantes en la costa se multiplica en la etapa veraniega", dijo, aunque no concretó en cifras este refuerzo, informó Europa .
Respecto a la citada operación, Tejero afirmó desconocer la polémica recogida por diferentes asociaciones de la Benemérita- entre ellas la Unión de Oficiales o Independientes de la Guardia Civil-, en torno a las condiciones en las que se desarrollaría el mismo, fruto de la política de Interior. En este sentido, algunos colectivos han alertado sobre los problemas de seguridad que podrían generarse en diferentes zonas de la costa española por la negativa de los agentes a participar en la Operación Verano habida cuenta que deben hacerlo "con renuncia expresa a los devengos que en concepto de indemnización por comisión de servicio pudieran corresponder", según rezan las instrucciones que obran en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
En la práctica, esta decisión ministerial supondría, según explican las asociaciones profesionales, que los agentes deban costear de su bolsillo los gastos que conlleve el traslado y residencia al destino donde vayan a prestar sus servicios, por lo que "se antoja muy poco viable que éstos acepten una comisión de servicios que, a todas luces, resultaría totalmente deficitaria desde el punto de vista salarial".
Tejero expresó su confianza en que esta polémica no afectase a Menorca, un destino que, según dijo, sufre la dificultad añadida de la insularidad.