Con varias horas de retraso por problemas con la conexión aérea que tenía que traerle a Menorca, llegó finalmente el pasado sábado Rafael Amargo a impartir una clase exclusiva en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Mientras tanto, las 25 alumnas inscritas al curso intensivo que ha ofrecido el bailaor durante sábado y domingo aprendían los pasos con la asistenta y repetidora del artista. Ayer domingo, Amargo, ya más relajado, pudo hacer una muestra magistral de su arte sobre el escenario.
¿Qué recuerdo se lleva de Menorca?
Yo ya había venido una vez, pero bueno, es la primera ocasión que me desplazo hasta aquí por motivos profesionales y la verdad es que me parece una isla maravillosa. Queda claro que no hace falta irse al Caribe, porque tenemos rincones maravillosos en Balears, con playas y calas paradisíacas. He redescubierto la Isla, y espero poder frecuentarla más a partir de ahora.
¿Qué le ha parecido el nivel de la clase?
En dos días no puedes pretender que acaben siendo profesionales. Además, los alumnos no tienen el nivel que te puedes encontrar en las grandes capitales o en el sur, donde hay gente profesional, pero sí se puede sacar de ellos un gran rendimiento. Ellos quieren estar cerca del artista, que éste les cuente sus anécdotas, sus experiencias, su lucha y su esfuerzo. Ellos acaban conectando con el arte y con la persona.
Hábleme de tus proyectos profesionales.
Estoy preparando una producción que se llamará "Rosso" y se estrenará el 23 de julio en el Festival de Caserta, en Nápoles. Después la llevaremos al Gran Teatre del Liceu en Barcelona.
¿Cuál será su papel en este espectáculo?
Yo la coreografío, y la dirige Mario Gas. Fusionará tarantela, que es la música del sur de italia, con el flamenco, que es del sur de España. Bailo con el coreógrafo catalán Ramon Oller, y Lola Greco, quien fue primera bailarina del Ballet Nacional y ganadora del Premio Nacional de Danza 2009.
Esto en España. ¿Y fuera del país qué planes tiene de futuro?
Empiezo el día 9 de mayo en Televisa, en la televisión mexicana. Tengo que estar ahí todos los domingos para hacer un programa de baile a nivel mundial. Participarán 12 países, y yo voy como jurado por España.
O sea, que estará a caballo entre México y España...
Creo que las cuatro primeras semanas me voy a quedar allí, pero muchas tengo que venir a España para hacer cosas.
¿Tiene tiempo para descansar entre tanto viaje?
Bueno, más que vacaciones, lo que voy a hacer mientras esté en México es preparar el siguiente espectáculo, que lo voy a hacer en Madrid. Se estrenará a principios de julio, y se llamará "Princesas del Flamenco", en el que apadrino a dos grandes bailaoras que son Susana Lupiáñez y Carmen Ribas. Ya son dos princesas y yo las voy a ayudar a serlo más. Pero sí, me va a dar algo con tanto viaje.
¿Le sobrará tiempo para volver a Menorca?
Sí, a finales de agosto tengo dos semanas libres y me gustaría venir a descansar. Además aquí tengo una gran amiga de toda la vida, que es Paquita Ferres, la "Curra". Vendré a verla seguro.