El presidente de la Asociación de Directores de Menorca (ADESME), que no oculta su orgullo por haber organizado el XXI congreso estatal de los gestores de los centros escolares públicos, asegura que el crecimiento de la población que se ha producido en la Isla no ha tenido una respuesta proporcional en las infraestructuras educativas. Ésa es, según su opinión, la principal tara que padece un sistema que, por lo demás, considera privilegiado.
¿Cuál es el principal defecto de la educación en Menorca?
La masificación: las infraestructuras no han crecido al mismo ritmo que la población y los centros se han sobredimensionado. Hace 15 años todos tenían biblioteca, sala de profesores y laboratorio. Ahora esos espacios se emplean para impartir clase, porque no hay suficientes aulas. También hay institutos con barracones prefabricados. Con los 8 centros de secundaria que tenemos en Menorca no es suficiente.
¿Qué propone ADESME?
Que se construyan nuevos institutos, porque es preferible que haya un mayor contacto y un mejor control de los alumnos, algo que resulta más fácil en los colegios más pequeños. Pedagógicamente, son un exceso los centros con más de 500 alumnos.
¿Qué está haciendo el Govern para paliar este problema?
Sabemos que están elaborando un mapa de infraestructuras para saber dónde invertir, pero aún no se ha hecho público y a nosotros no nos han consultado.
Por lo demás, ¿cómo valora el estado de la educación secundaria?
Tenemos una situación educativa privilegiada. La sociedad nos valora, nos ve como parte de ella. Y, aunque hay algunos problemas, en nuestros institutos no hay una gran conflictividad.
¿Cómo resumiría el congreso?
Redactamos nuestras propuestas para mejorar la formación inicial de directores y profesores, porque es básica y hasta ahora ha sido muy deficitaria. Por otro lado, hemos preparado un plan estratégico para, entre otras cosas, tratar de implantarnos mejor en la sociedad.
¿Qué supone para ADESME la organización de este evento?
Nos produce un gran orgullo, dado que somos la asociación más pequeña de España. Esto podría generar dudas acerca de nuestra capacidad para gestionar un encuentro de tanta gente y el hecho de que nos hayan encomendado esta responsabilidad es una gran satisfacción.
¿Cómo se desarrollan en la Isla la formación de los profesores y directores de secundaria?
En Menorca ya no se ofrecen estudios de este tipo. Antes sí se podía obtener aquí el CAP [siglas de Certificado de Aptitud Pedagógica, necesario para trabajar como docente en la enseñanza secundaria pública], pero ahora hay que viajar hasta Mallorca para cursar el máster que lo sustituyó. Esperamos que el curso que viene se pueda estudiar también en la Isla. La formación para directivos es reciente, se estudia a distancia y las actividades presenciales se desarrollan en Mallorca.
Propondrán algunas mejoras en los cursos de preparación de los colectivos citados. ¿Cuáles?
El máster de profesorado es un avance respecto al CAP, pero se debe mejorar. Los futuros docentes han de saber cómo será su trabajo y, para ello, hay que acercarlos más a los centros, para que conozcan la realidad. También propondremos que se potencie la formación continua de los directores.
¿Cómo ha afectado a los alumnos la insuficiente formación de docentes y gestores?
La repercusión no ha sido tanta como podría haber sido porque, en general, la gente ha puesto mucho de su parte, dedicando horas de trabajo para ponerse al día. A pesar de que se debe mejorar, los profesionales han hecho mejorar al sistema.
"El no al pacto, una excusa"
Hábleme de la ruptura de Pacto de Estado por la Educación.
No entendemos que, después del trabajo tan duro que se ha hecho para llegar a un acuerdo, ahora algunos se queden fuera por unos asuntos puntuales. Desde luego, pensábamos que recibiría un mayor apoyo del que ha conseguido.
¿A qué achaca el fracaso?
Hay sectores que no han querido modificar sus posturas iniciales, y el documento buscaba el mayor consenso posible. Si querían cambiar algún aspecto, habría sido más útil que los que han salido del pacto se hubiesen quedado dentro de él. Tengo la impresión de que han sido excusas políticas. ADESME y FEDADI [la federación española de directores de colegios] seguiremos dentro.
¿Cómo reaccionarían los centros de la Isla si se diera un caso similar al problema del velo?
Duele que se haya hecho una sangría así con un centro que simplemente estaba aplicando su reglamento interno. En Menorca no se ha dado ningún caso parecido, pero si así fuera, debería aplicarse el reglamento.