El sector de la venta de automóviles respira aliviado. Por primera vez en mucho tiempo las cifras de ventas están creciendo de forma continua mes tras mes y eso ya invita al sector a ser optimista, aunque con la cautela necesaria, según recuerda el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil en Menorca, Orestes Carreras. La tendencia está cambiando y por ello durante la última asamblea celebrada se puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar, tras dos años de ausencia, la celebración de FERIAME. Y si la tendencia al alza se mantiene, todo apunta que la muestra vuelva a ser una realidad. De hecho, en su calendario de ferias y mercados, la Conselleria de Comercio ya ha reservado las fechas: 24,25 y 26 de septiembre en Maó.
Explica Carreras que los factores que han llevado a la entidad a plantearse el regreso son dos. En primer lugar, el sentir general es que no se podía dejar pasar más tiempo en blanco para un evento tan consolidado como FERIAME. Después, las facilidades ofrecidas desde Fires i Congressos para poner en pie una cita de menor coste económico han sido también determinantes.
Mejoran las ventas
Por encima de todo, el factor de más peso es que respecto a las cifras registradas en abril de 2009, el número de matriculaciones ha aumentado un 195 por ciento, lo que supone que se han vendido 184 unidades más. En ese sentido, es justo remarcar que dicha subida se ha visto favorecida, según recuerda Carreras, por el impulso que ha supuesto el movimiento en el campo de los coches de alquiler: en abril del año pasado no se dio de alta ningún vehículo, mientras que en el mismo periodo de 2010 se vendieron 143.
No obstante, el efecto va más allá del sector del alquiler. En abril de este año se han vendido 38 turismos más, lo que supone un incremento del 54 por ciento. Si se analiza desde el punto de vista de las ventas acumuladas del presente ejercicio, las noticias facilitadas por los concesionarios son igualmente alentadoras. En lo que llevamos de año el crecimiento del negocio se sitúa en el 129 por ciento, lo que equivale a 400 unidades más facturadas que durante los primeros cuatro meses de 2009.
Objetivo: 3.000 unidades
Durante el segundo semestre, con la subida del IVA y el final de las ayudas para financiar la compra, la tendencia podría variar. Sin embargo, Carreras es más bien optimista y considera que un buen objetivo sería alcanzar las 3.000 unidades vendidas, después de tocar fondo el año pasado con tan sólo 1.573 vehículos. Las aspiraciones del sector sobrepasan los registros de 2008, cuando las ventas ya se situaron en unas 2.500 unidades, pero aún están lejos de cifras de 2006 y 2007, en torno a los 5.000 vehículos. Confiesa Carreras que la red montada en la Isla de concesionarios es rentable si se mueve en esas cifras. De hecho, desde el sector se era consciente de que si continuaban los resultados de los dos últimos años no se podría mantener la infraestructura existente. 2007 es el último buen ejercicio de referencia. En el mes de abril de aquel año la venta acumulada se situaba en 377 unidades, un centenar más de las que se han vendido hasta la fecha este año.