El grupo de enfermos renales de Ciutadella que acudió ayer a la presentación de la nueva sala de hemodiálisis habilitada en las dependencias de la Clínica Menorca respiraron un tanto aliviados tras la visita. "Entre todos hemos conseguido llegar a buen puerto, aunque nos haya costado un poco", declaraba la presidenta de La Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), Coloma Marquès.
Tras cerca de cinco meses durante los que se han visto obligados a desplazarse hasta Maó para recibir el tratamiento, el servicio volverá a ofrecerse a partir de la próxima semana en Ciutadella. Así lo anunció ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, durante la presentación de las nuevas instalaciones, que según explicó uno de los técnicos están preparadas para ofrecer todos los tratamientos que existen de hemodiálisis actualmente.
La Conselleria de Salud y Consumo ha invertido en la actuación 693.000 euros, que han servido para adecuar el espacio a la normativa vigente, mejorar las instalaciones y ampliar de 6 a 8 el número de máquinas y butacas disponibles. Así, se cumplen con las peticiones realizadas desde el sector de los enfermos.
Con la nueva configuración del servicio, éste permitirá realizar cerca de 2.100 sesiones de hemodiálisis al año. Cabe señalar que actualmente hay trece pacientes con diálisis crónica en Ciutadella, por lo que el servicio está garantizado para todos ellos. El incremento en el número de butacas permitirá atender diariamente a cuatro pacientes más que antes. El servicio se ofrece en un espacio de la Clínica Menorca, aunque tanto los equipos como el material y el equipo de profesionales pertenecen al Servei de Salut de les Illes Balears.
Las obras han durado cinco meses. Del total de la inversión, 200.000 euros han ido destinados a la reforma del espacio, que también incluía el cambio de la planta de tratamiento de aguas y las instalación del aire acondicionado. Además, también se ha hecho un contrato por cuatro años por valor de 493.000 euros con la empresa Nipro-Europe, S.A., concesionaria del concurso convocado por el Servei de Salut para dotar de material fungible y sanitario necesario al servicio de hemodiálisis, así como para el equipamiento y su mantenimiento durante los próximos años.
Cámara hiperbárica
Durante su estancia en Menorca, el conseller Thomàs también aprovechó para visitar las dependencias definitivas del Servicio de Medicina Hiperbárica que se estrenó en junio del pasado año en el Hospital Mateu Orfila. Desde su implantación se han realizado cinco asistencias, de las cuales fue necesario el tratamiento de la cámara en los casos de dos buceadores.
Está previsto que la próxima semana estén acabadas las obras de acondicionamiento en la zona situada entre el servicio de Urgencias y la Unidad de Curas Intensivas donde la cámara quedará ubicada de forma definitiva.