No es el acuerdo que habría firmado unilateralmente cada una de las partes, pero finalmente es el acuerdo de todos. Así definieron los responsables del Ayuntamiento de Ciutadella y los tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) el acuerdo alcanzado ayer para reformar el funcionamiento de la Policía Local y garantizar, de este modo, un servicio suficiente en todos los tramos horarios.
Tanto sindicatos como equipo de gobierno confían en que el acuerdo suscrito ayer sirva para pasar página y erradicar cualquier polémica en un cuerpo, el de la Policía Local, que ha sido noticia cuando no quería serlo. En este sentido, el concejal de Personal, Vicenç Fontestad, aseguró que "debe recuperarse la proximidad y la credibilidad de una policía que cuenta con muy buenos profesionales y hace un buen trabajo".
El acuerdo suscrito ayer es una especie de parche mientras se negocian las reformas más profundas, las que se incluyen en el reglamento de funcionamiento del cuerpo. Las medidas de urgencia pactadas ayer solventan, sobre todo, la situación de los posibles refuerzos en casos de necesidad, que hasta ahora se basaban en el voluntariado de los agentes, un sistema que dejó de funcionar después de que muchos policías desistieran de participar en este voluntariado. Con el nuevo sistema, se habilita un sistema para cambiar los turnos de los agentes, y según la antelación con la que se produzcan estos cambios se establecerá una compensación para el trabajador.
A partir de ahora, aquellos cambios del día de descanso que se produzcan avisando al afectado con más de treinta días de antelación se compensarán con la concesión de un día libre más cuatro horas, que serán de libre disposición por parte del agente. Si se avisa al trabajador con menos de treinta días de antelación, la compensación en tiempo libre será el doble, es decir, dos días libres. Es el mismo caso de las modificaciones que se comuniquen con menos de cuatro días de antelación, aunque en este caso se introduce la posibilidad de que el agente sea compensado con el abono del tiempo como horas extras, siempre a elección del agente.
Otro aspecto del acuerdo de ayer se refiere a las modificaciones los turnos de trabajo, es decir, cambiar la franja horaria en que trabaja cada agente. Si esta modificación se comunica con más de treinta días de antelación, no habrá derecho a compensación. Si el cambio se conoce en menos de treinta días, el agente tendrá derecho a cuatro horas libres.
El acuerdo firmado ayer también contempla la modificación de los turnos horarios, de tal manera que ahora el primero comienza a las 6.30 horas, el segundo a las 14.30 horas y el tercero a las 22.30 horas. De esta manera, se garantiza que a la salida de los colegios habrá suficientes agentes para regular el tránsito sin que se tengan que abonar horas extras a ningún empleado.