A las espaldas del monumento, un elegante paisaje. Recio lucía el castillo de Sant Nicolau junto a las claras insinuaciones de las montañas de Mallorca. En su anverso, una grúa en el antiguo hotel Esmeralda y el estrépito de las máquinas trabajando a 'tuti plen'. Pero este horizonte de contradicciones quedó ayer en segunda fila gracias al blanco de los marinos, el carácter hierático de su semblante y el sentimiento de honor y reconocimiento hacia la figura del primer almirante de la marina estadounidense, David Glasgow Farragut, hijo de un oriundo de Ciutadella. Ayer se celebraba el 'Memorial Day'.
En la Plaça Farragut de Ciutadella y bajo la presencia de multitud de autoridades civiles y militares, la Liga Naval Americana quiso evocar y realzar la figura del oficial. Cinco marinos de los dos buques militares que se encuentran en Maó con motivo del homenaje, la fragata USS Taylor y la corbeta Diana, ofrecieron a los asistentes un desfile de honor mientras la banda de música entonaba impecable el himno de Estados Unidos para empezar a saborear sentimiento americano.
La alcaldesa Pilar Carbonero, indicó que el monumento es el mejor ejemplo de que la ciudad conserva en la memoria a un hijo adoptivo con orígenes paternos procedentes de Ciutadella y consideró consolidado este sentido homenaje a pesar de unos años sin celebración. Por su parte, el capitán de la fragata USS Taylor, Lyle Hall, destacó la importancia del reconocimiento como símbolo de la fraterna relación entre América y España. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Fernando de Querol, se remitió a su época como estudiante en la Escuela Naval. "Fue la primera vez que oí hablar de David Farragut, todos deseábamos tener su capacidad si nos veíamos en la situación de competir".
Añadió que era un orgullo poder presenciar este acto ante "la figura de un marino excepcional al que su padre supo transmitirle su amor por el mar y su afecto por Menorca".
La presidenta del Consejo de Madrid de la Liga Naval Americana, Eva García, quien recordó que este año se cumple el 40 aniversario de la presencia del monumento en Ciutadella, fue la encargada de desfilar junto al almirante Gerard P. Hueber, para postrar a los pies de Farragut una corona de honor.
Los actos de homenaje continuaron en la Base Naval de Maó donde se desveló una placa conmemorativa para recordar la presencia de la Armada Americana en el Mediterráneo entre 1815 y 1840. Las autoridades se desplazaron por mar hasta el cementerio angloamericano de Maó donde el homenaje fue para los caídos.
Fue así como ayer todos, civiles y militares, se formaron para gritar: "Admiral, today we salute you" y escuchar el "Toque de Silencio" a golpe de corneta profesional.
El Pla de Sa Creu de Sant Lluís acogerá esta tarde a las 18.30 horas un concierto a cargo de la banda de música de la Sexta Flota Americana.