Los ayuntamientos estarán obligados a comunicar vía telemática las sanciones graves o muy graves que supongan la retirada de puntos a la Dirección General de Tráfico (DGT). Así lo establece el convenio marco en materia de seguridad vial firmado el pasado mes de noviembre por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
La finalidad de este acuerdo es evitar que algunas administraciones locales no notifiquen a la DGT este tipo de multas relativas al permiso por puntos, así como establecer un protocolo a la hora de transmitir los datos. La jefa provincial de Tráfico de las Illes Balears, María Teresa Sau, reconoció ayer que en Menorca se han dado casos de ayuntamientos que no han informado sobre algunas sanciones que comportaban retirada de puntos, aunque no precisó cuáles.
En este sentido, Sau aseguró que "las Fiscalías de Seguridad Vial de determinadas comunidades autónomas están tomando parte para instar a los ayuntamientos a qué cumplan con sus obligaciones legales".
Sau admitió que "siempre hay dificultades respecto a la organización de los medios de cada ayuntamiento y un cierto recelo en relación a las comunicaciones telemáticas" pero puntualizó que la ley del carné por puntos que entró en vigor el 1 de julio de 2006 es ya una normativa "de largo recorrido".
Por otro lado, el convenio establece también la obligación de los ayuntamientos de informar por vía telemática a la DGT sobre los accidentes ocurridos en las ciudades.
La jefa provincial de Tráfico de las Illes Balears se reunió ayer con los representantes de las administraciones locales de Menorca con el objetivo de dar a conocer los aspectos básicos del convenio marco con la DGT, al que podrán adherirse los ayuntamientos. No obstante, Sau indicó que antes de firmarse los acuerdos, se revisarán los convenios parciales en vigor, así como el uso de los etilómetros y radares cedidos gratuitamente por la DGT a las administraciones locales.
Sau recordó que los ayuntamientos de Maó y Sant Lluís comparten un radar móvil mientras que el resto de administraciones locales de la Isla disponen de etilómetros digitales cedidos por Tráfico. Asimismo, los ayuntamientos disponen de un radar de trípode.