El Club Nàutic Fornells ha modernizado las instalaciones con la pretensión de ofrecer más y mejores servicios a los socios y sobre todo para ser más accesible a todo tipo de usuarios.
Esa iniciativa ha supuesto la actuación en una superficie de 400 metros cuadrados que incluye la modernización de parte de las instalaciones existentes (130 metros cuadrados del total) además de acometer una ampliación cuya superficie ha sido de 270 metros cuadrados.
El Club ha adecentado dos de las cuatro cocheras que había a pie de mar dirigidas a la salvaguarda del material de los socios. La actuación en las otras dos cocheras se realizará en temporada de invierno. Asimismo, se han creado dos baños adaptados para mi-nusválidos, se ha construido una terraza, también a nivel de mar, para la preparación y limpieza de las velas, la ubicación de un almacén para material así como una aula de formación y una oficina. Todo el recinto ha sido bordeado y comunicado con una pasarela para que personas con discapacidad puedan acceder a las instalaciones. Por su parte, la terraza que el Club disponía en el primer piso ha incrementado su superficie.
Cabe recordar que el club náutico renovó el pantalán hace dos años. Cuenta con 74 amarres con cesión de uso por 15 años.
Todas estas actuaciones, que ha costeado en su totalidad el Club Nàutic Fornells, han sido posibles tras 28 años de lucha por este proyecto. El Club se puso manos a la obra una vez recibida la concesión por 30 años de Ports de Balears que contempla, no sólo el pantalán y las cuatro cocheras, que era con lo que contaban anteriormente, sino que se amplía a toda la zona donde se ha actuado.
Estas obras de mejora tienen como objetivo la accesibilidad a todo tipo de usuarios. De ahí la necesidad de invertir en unas instalaciones adaptadas a personas con discapacidad.
Según explica el presidente del Club, Joan Camps, "el Club de Fornells cuenta con el privilegio de su ubicación, con un acceso directo al mar". El vicepresidente, Tim Morris, asegura que "queremos que Menorca sea accesible y Fornells es perfecto para pilotar y liderar este concepto".
Con ello, las tres asociaciones náuticas de la Isla han firmado un acuerdo con la Fundació Destí a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico que supone la adquisición de once kayaks y dos embarcaciones para personas con problemas de accesibilidad. Este material quedará bajo la custodia del club de Fornells. A su vez, el pantalán será completado con una grúa para poder trasladar a un minusválido hasta su embarcación.
Deporte náutico
Tim Morris asegura que Fornells es uno de los enclaves más ricos a nivel de usuarios deportivos náuticos. Recuerda que en 2007 se contabilizaron 50.000 usuarios deportivos entre todas las empresas dedicadas a esta actividad mientras que el año pasado llegaron a trabajar en el sector 92 personas y se calcularon 47.000 usuarios, "tan sólo un dos o tres por ciento menos respecto al año anterior". A su vez señala que es un enclave turístico completamente desestacionalizado "por la actividad deportiva que se realiza a lo largo de todo el año".
El Club cuenta actualmente con 204 socios y sus principales actividades son la vela ligera y el windsurf.