Con un día de retraso sobre el calendario previsto a causa de la huelga en el sector público, esta mañana ahn comenzado las prueba de selectividad. 295 alumnos menorquines están matriculados en los exámenes, que, como en los últimos años, se realizan en el Instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior. Las pruebas mantienen el mismo formato de las últimas ediciones, por lo que se prolongarán durante tres jornadas.
La selectividad se ha convocado en las mismas fechas y con los mismos horarios en todas las Islas. En Mallorca, los alumnos matriculados son 2.576, en Eivissa 374 y en Formentera, 14. En conjunto, la cifra de alumnos de las Islas es de 3.259, lo que supone un aumento del 8,5 por ciento respecto a los matriculados en la selectividad de junio del año pasado.
Las pruebas de acceso a la universidad se desarrollan bajo la organización de la UIB. Los responsables directos de las mismas son el doctor Joan Stela, director del Secretariado Técnico de Acceso a la Universidad, y el doctor Cels García, vicerrector de estudiantes y Campus de la UIB.
Nuevo modelo de exámenes
Los alumnos que estos días se presentan a la Selectividad son los primeros que lo harán de acuerdo con el nuevo modelo, derivado del Bachillerato contemplado en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la implantación del espacio europeo de educación superior.
A partir de este año, las pruebas constarán de dos fases: una general obligatoria, que deberán superar todos los alumnos; y otra específica y voluntaria, a la que se presentarán aquellos estudiantes que quieran acceder a titulaciones universitarias con límite de plazas con el fin de subir nota y aumentar sus posibilidades.
Los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía (según lo que haya escogido cada alumno) y Lengua Extranjera, además de la materia de modalidad por la que haya optado cada estudiante, se enmarcan dentro de la primera fase, mientras que el resto de asignaturas podrán ser escogidas por los alumnos para presentarse a la fase voluntaria.
Según explicó García, cualquier persona que quiera acceder a estudios sin límite de plazas "tendría suficiente" con superar la primera fase (cuyo aprobado tendrá validez indefinida), que constituirá el 40 por ciento de la nota final de acceso a la universidad (el 60 por ciento restante vendrá dado por la media de Bachillerato).
No obstante, los alumnos que opten por asistir a la fase voluntaria podrán presentarse a un máximo de cuatro exámenes de asignaturas de modalidad, de los cuales cada universidad que ofrezca estudios con límite de plazas tendrá en cuenta aquellos en los que se haya obtenido una mejor calificación.
Una vez obtenida la nota, que sólo será válida durante dos años, se multiplicará por una cifra que oscilará entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, dependiendo del centro al que se quiere acceder, para sumar el valor resultante a la nota media de la fase general.