Los centros educativos de Menorca han recibido 951 solicitudes de escolarización de niños de tres años para el próximo curso. 951 alumnos que llaman a las puertas de la educación obligatoria (para cursar P3), y que suponen un crecimiento del 2,8 por ciento en relación al curso pasado. Un aumento que se concentra sobre todo en Maó, y que ha obligado a la Conselleria de Educació a tomar medidas extraordinarias para atender todas las peticiones.
En el inicio del pasado curso, en la ciudad de Maó se registraron 306 peticiones de escolarización de niños de tres años. Este año, las demandas han sido 361, es decir, un 18 por ciento más. Un volumen que ha superado las propias expectativas de Educació, según confiesa su delegado en Menorca, Joan Coll. "Esperábamos unas 340 peticiones", asegura.
Entre las explicaciones, Coll entiende que hay algunos cambios de domicilios que se habían previsto que no se han materializado, y también que hay más niños de dos años no escolarizados de los que se habían calculado.
La realidad ha obligado a la Conselleria a abrir dos nuevas aulas de P3 de cara al próximo curso. Una de ellas se instalará en el colegio Mare de Déu de Gràcia, y otra en el colegio Antoni Juan.
Ciutadella desciende
En la otra punta de la Isla, en Ciutadella, la situación ha sido prácticamente la contraria. Tras la punta del curso pasado, en esta ocasión la demanda de escolarización ha decrecido un 9,3 por ciento, pasando de las 300 solicitudes del curso anterior a las 272 del que empezará en septiembre. Cabe recordar, en este sentido, que durante el pasado curso algunos padres se mostraron muy quejosos por no poder escolarizar a su hijo en un centro público. Este año, espera Coll que el problema no se repita, aunque admite que aproximadamente un 3 por ciento de los padres no podrán llevar a su hijo al tipo de centro (público o concertado) que han elegido.
Coll explica que uno de los problemas que se han generado este año en la demanda de escolarización de Ciutadella es la oferta de aulas existente en la zona de Dalt sa Quintana. En ese barrio, únicamente existe una unidad en el colegio Pintor Torrent, lo que ha generado descontento en algunos padres, con los que el delegado de Educación ya ha mantenido contactos para explicarlos la situación, argumentando que "no podemos crear nuevas unidades porque perjudicaríamos la calidad".
92 por cien en primera opción
De los 951 padres que este año han pedido plaza en algún colegio de Menorca, 877 podrán llevar a su hijo al centro que habían escogido en primera opción. Es el mismo porcentaje que se registró el pasado curso, y que significa también que 74 alumnos no podrán cursar los primeros estudios obligatorios en el centro pretendido.
Nuevas aulas en Sant Lluís
Una de las novedades de este año es la puesta en marcha en Sant Lluís de dos nuevas aulas de P3, que se adscriben al nuevo colegio que tiene que empezar a construirse en el municipio tras el verano. De momento, los alumnos recibirán las clases en el actual colegio, pero en cuanto el nuevo edificio esté en marcha, serán desplazados a este nuevo centro, donde tendrán así una plaza garantizada.