Quién le iba a decir a aquel miembro de la familia Ládico, que desembarcó en Menorca procedente de Grecia en 1763, que su historia acabaría enriqueciendo lo que hasta ahora se conocía de la Menorca y la España del siglo XIX.... Y así será gracias al convenio de colaboración que han firmado el Institut Menorquí d'Estudis, la Universidad Complutense de Madrid y la familia Sintas Ponte, con el fin digitalizar, catalogar y difundir todos los documentos del Archivo Legado Ládico que, hasta día de hoy, no habían visto la luz.
Tal como explican Javier, Estrella y Pilar, descendientes del griego, "la suerte ha sido que toda la correspondencia, los libros de contabilidad, los copiadores de cartas y demás documentos de las diferentes actividades comerciales, bancarias y políticas de finales del siglo XVIII a principios del siglo XX están en perfecto estado de conservación". Tanto el IME como la Universidad Complutense de Madrid se han marcado un plazo de cinco años para poder desarrollar este trabajo de catalogación y difusión del material con el objetivo de que llegue a la comunidad científica y se pueda llevar a cabo un estudio que aportaría más información sobre aspectos económicos del liberalismo en España.
Cabe recordar que Ládico pertenecía a una familia de comerciantes griegos y, cuando desembarcó en la Isla, creó una familia que se implicaría de forma importante en la actividad comercial del puerto de Maó. No sólo llegaron a ser cónsules de numerosos países en Balears, además, Teodoro Ládico fue ministro de Hacienda en la I República. De hecho, numerosos documentos son cartas que demuestran la gran amistad que existía entre Ládico y el presidente Castelar.
Carlos Andradas, vice rector de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que le parece "una idea con gran poder de transformación" ya que todavía queda mucho por decir sobre el siglo XIX. Andradas explicó que "la Complutense" posee una gran experiencia en lo que se refiere a catalogación por lo que "están encantados de participar en esta iniciativa".
Tanto el conseller Joan Lluís Torres, como el propio Andradas, han querido agradecer a la familia que haya confiado en ellos para llevar a cabo este proyecto de investigación histórica.