Hoy a las 12 horas, en la fortaleza de La Mola en Maó, comienza un nuevo reto para Antonio de la Rosa. Deportista, amante de trazarse nuevas metas, atleta y experimentado piragüista, este experto en 'raids' de aventura ha escogido Balears para un nuevo 'más difícil todavía' y Menorca es el punto de partida. "4 Islas, 4 Cumbres, 2 Días" es el nombre de esta nueva expedición -después de una de similares características realizada el año pasado en Canarias-, en la que el objetivo es cubrir con medios naturales, no motorizados, todo el territorio habitado del Archipiélago, pasar por sus cimas más altas y hacerlo en un máximo de 48 horas.
Para ello De la Rosa, que ayer presentó el desafío en el Consell, acompañado por el titular de Turismo, Lázaro Criado, el gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, y el responsable de la estación de Fornells, Tim Morris, utilizará una bicicleta, sus propias piernas en los tramos terrestres más complicados y una canoa polinesia de 7,40 metros de longitud y con un patín de apoyo.
Esta pieza permitirá al piragüista estirar las piernas para que no se le agarroten durante el trayecto marítimo, que será de 150 kilómetros; es el único lujo que se concederá, ése y el de alimentarse, gracias al avituallamiento desde un velero de apoyo, ya que no piensa dormir, porque el tiempo que él mismo se ha concedido para completar la aventura es demasiado ajustado.
Por tierra
La ruta por tierra será de 200 kilómetros y llevará a De la Rosa a cruzar las cuatro islas y alcanzar todas sus cimas, el Monte Toro (346 metros), el pico del Puig Major en la Sierra de Tramuntana de Mallorca (1.432 metros), Sa Talaia de Eivissa (479 metros) y La Mola de Formentera, a 192 metros sobre el nivel del mar. Allí, en la pitiusa menor, concluirá la aventura, en la localidad de Sant Francesc, transcurridas las dos jornadas de aventura.
Todo el recorrido se podrá seguir en directo, a través de la página web www.aventuradelcali.com, donde el deportista 'cuelga' las fotografías y vídeos grabados en sus múltiples hazañas.
En tres horas
De la Rosa calcula que, tras ponerse en marcha a las 12 horas de hoy desde La Mola y subir el Monte Toro en bicicleta, a las 15 horas podrá embarcarse en la canoa, en el Cap d'Artrutx, y partir rumbo a Cala Ratjada, en Mallorca.
La embarcación, con la que ya ha realizado prácticas en la Isla estos días, es un prototipo fabricado en Portugal y que utilizará De la Rosa por primera vez en alta mar, con vistas a su posterior comercialización, según explicó ayer durante la presentación.
Por su parte, el gerente de la Asociación Española de las Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, destacó que el desafío del deportista "encaja" en los valores que quieren transmitir este tipo de instalaciones, "calidad, esfuerzo, deporte y aventura", y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, felicitó a De la Rosa por su iniciativa y su capacidad de superación personal, a la vez que subrayó la "plataforma promocional" que supone para Menorca este tipo de actividades.