Un hombre de Ciutadella ha protagonizado el incidente más grave de las fiestas de Sant Joan, después de que en la madrugada del jueves, en torno a las 4 horas, se precipitara desde una de las terrazas del puerto de Ciutadella, según informó el Servei de Emergèncias 112. No han trascendido demasiados detalles sobre el trágico suceso, aunque desde el gabinete de prensa del 061, cuyo equipo sanitario actuó en primera instancia, se informó de que la caída fue desde unos cuatro o cinco metros.
El accidentado, de 56 años y cuyo nombre se corresponde con las iniciales J.M.S., fue trasladado urgentemente al Hospital Mateu Orfila, donde ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos con "pronóstico muy grave", según informó el gabinete de comunicación del centro sanitario. La misma fuente detalló que en el primer parte médico se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico.
Son Dureta
La gravedad de las heridas propició que el equipo médico del Mateu Orfila optara por trasladar al paciente al Hospital de Son Dureta, donde ingresó a las 16.30 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la especialidad de Traumatología. En torno a las 20 horas, tras el último parte médico facilitado a la prensa, el estado de J.M.S seguía siendo "muy grave" a consecuencia de los "politraumatismos". El área de comunicación de Son Dureta informó también de que se le estaban realizando diversas pruebas médicas, entre ellas un TAC, para averiguar el alcance de las lesiones sufridas.
Es Pla
Los "Jocs des Pla", el momento con más riesgo de la fiesta, comenzaron con un aparatoso accidente durante la primera carrera y finalizaron con un total de nueve traslados a centros hospitalarios, todos ellos por contusiones y politraumatismos. Durante el intervalo de tiempo en el que transcurrieron los juegos se realizaron otras tres evacuaciones a la Clínica Menorca y el Canal Salat desde la Plaça des Born y otra más desde una calle del casco antiguo. Pese a lo aparatoso de algunos accidentes, Cruz Roja informó de que ninguno de los heridos se encontraba en situación grave a medianoche, siendo el más crítico un caso de traumatismo craneal. En total, desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la madrugada se realizaron 89 asistencias.
En otro orden de incidentes, ayer se cerró la parte más importante de unas fiestas que, a juicio de la coordinadora insular de la Cruz Roja, Maria Antònia Pons, podrían definirse como "tranquilas" al no haberse registrado casos de gravedad, exceptuando el del hombre que se precipitó desde la terraza.
Miércoles
No obstante, durante la jornada del día 23, los efectivos de la Cruz Roja realizaron 87 asistencias y 31 traslados a centros hospitalarios, Canal Salat y Clínica Menorca. Los motivos de las intervenciones fueron los habituales en estos casos, traumatismos y contusiones, así como lipotimias, pese a que las temperaturas han sido notablemente inferiores respecto a años anteriores. Una buena parte de las asistencias estuvieron relacionadas con el abuso de bebidas alcohólicas, aunque en ese sentido Pons recalcó que pese a que durante la noche hubo algunos casos severos, la tónica fue "calmada". De hecho, en el parte emitido para dicha jornada por el 112, se hacía referencia a "tres intoxicaciones etílicas graves". El servicio de emergencias también tuvo que actuar en cinco casos de agresiones y peleas, además de en un acto de vandalismo.
Capellana
Respecto a las lesiones sufridas por el caixer capellà, Florenci Sastre, cabe señalar que sigue ingresado en planta en la Clínica Menorca, donde ayer fue operado de la lesión en el hombro que le provocó la caída del caballo. Por su parte, el joven jinete de 12 años que también fue atendido en la clínica fue dado de alta el mismo día, aunque no se pudo incorporar posteriormente a la qualcada de las fiestas.
Dispositivo
Durante los dos días de celebración, Cruz Roja ha movilizado un total de 80 voluntarios, 30 de ellos desplazados desde la Península y otros 25 procedentes de Mallorca. Además, trabajaron de forma coordinada seis ambulancias. Solamente durante la celebración de los "Jocs des Pla" trabajaron en la zona cerca de 60 efectivos para atender todas las incidencias.