El proyecto para que Ciutadella pueda contar con una carta arqueológica submarina ya está en marcha. Sin embargo, saber cuándo estará terminada resulta difícil, dada la complejidad de los trabajos que hay que realizar y cuya responsabilidad comparten el Club Nàutic Ciutadella y Els Amics del Museu de Menorca, entidades que trabajan en diferentes ámbitos pero que han encontrado un campo en el que colaborar. Por ello, ambas partes firmaron ayer en Ciutadella un convenio de colaboración para el citado proyecto. La entidad deportiva aportará todo el material necesario, además de buzos especializados. Por su parte, la asociación vinculada al campo museístico se ocupará de toda las cuestiones burocráticas y administrativas, además de la elaboración de las fichas técnicas.
Según explicó el arqueólogo Octavio Pons, inicialmente se ha elegido una veintena de puntos de la costa de Ciutadella, aunque si hiciera falta no se descarta ir más allá de los límites municipales. En 2010 está previsto que se realicen diez inmersiones, tres de las cuales ya se han llevado a cabo. El experto informó de que en las zonas de Sa Falconera y Perpinyà se han encontrado anclas de hierro que datan los siglos XVII y XVIII, mientras que en Cala en Forcat se ha podido confirmar que en su fondo aún permanecen los restos de un barco romano del siglo III que transportaba ánforas de aceite y vino.
Durante la firma del convenio, el presidente del Club Nàutic Ciutadella, Bartolomé Carrasco, manifestó su deseo de que ésta sea sólo la primera de muchas colaboraciones entre ambas entidades. Por su parte, el delegado del área de submarinismo de la entidad deportiva, Ignasi Gonyalons, explicó que los socios se están implicando en el proyecto, en cuyas inmersiones participan normalmente entre 8 y 10 personas. Cabe resaltar que cada una de las operaciones se pueden prolongar sólo durante unos 40 minutos, por lo que se enfrentan a un proyecto muy laborioso.
Finalmente, el presidente de Els Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, hizo hincapié en la importancia de generar una "sinergia" que permita avanzar en el conocimiento del fondo submarino y concluyó que a la postre los principales beneficiados no serán sólo las dos entidades que colaboran, "sino toda la sociedad menorquina".