El alcalde de Maó, Vicenç Tur, y el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, han firmado esta tarde el convenio de colaboración que permitirá la construcción de un nueva sede para el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca, hasta ahora situado en las salas del Claustro del Carmen.
El conservatorio se trasladará a los terrenos que ahora ocupa la Sala Augusta y un solar anexo, titularidad del Ayuntamiento y que mediante el acuerdo firmado hoy pasan a disposición del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) para que ejecute el proyecto, que dispone de un presupuesto de 4.359.300 euros.
El futuro del teatro de la Sala Augusta queda ahora a la espera del proyecto arquitectónico definitivo, según ha señalado el alcalde, Vicenç Tur, tras la firma del convenio, ya que el futuro edificio del conservatorio se definirá mediante la convocatoria de un concurso público cuya licitación se espera que se produzca en julio.
En cuanto a la apertura del nuevo centro, el conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, ha afirmado que la previsión es que sea a finales de 2013. "Preferimos ir poco a poco y hacerlo bien hecho", ha subrayado Llinàs, restando importancia a la fecha concreta de la futura inauguración, que no debe programarse, ha añadido, por una cuestión meramente política.
El solar en el que se encuentra la Sala Augusta y que se transformará en el nuevo Conservatorio de Música está situado en la calle Verge de Gràcia de Mahón, número 50, y el terreno colindante está en la misma calle, en el número 52, según se concreta en el acuerdo.
La Conselleria de Educación y el Ibisec han elaborado un programa de necesidades ajustado al nuevo centro y se ha preparado toda la documentación que servirá de base para la convocatoria del concurso, dirigido a arquitectos, para diseñar el futuro Conservatorio. La redacción del proyecto básicos y de ejecución, así como de dirección de la obra, saldrá a concurso por un importe de 348.282 euros.
Sa Graduada
Respecto al colegio público de Sa Graduada, Bartomeu Llinàs ha declarado que "la Conselleria lo tiene muy claro, Sa Graduada estará dedicada a la educación de adultos". El responsable de Educación ha resaltado que la educación de adultos es "puntera" en Menorca y que sin embargo se imparte, con limitaciones de espacio, en el mismo edificio en el que ya se encontraba en el año 1984, cuando él mismo era coordinador de este ámbito docente.
Según ha expuesto Llinàs, cuando se inició el debate sobre el cambio de Sa Graduada "había acuerdo", a lo que ha añadido que "los alumnos se trasladarán a 500 metros". Para Llinàs no cabe ninguna duda de que la formación de adultos debe tener un espacio más adecuado que el actual.
La firma del convenio para construir el nuevo Conservatorio ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó, al final de la jornada que ha dedicado el conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, y su equipo a recorrer diversas instalaciones educativas en Menorca, entre ellas el campo de aprendizaje de Cap de Cavalleria.