El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, garantizó hoy los fondos para la estación de investigación Jaume Ferrer, situada en la Batería de Punta de Afuera de la fortaleza de La Mola, en el puerto de Maó, que ya está a punto de iniciar el trabajo científico, cuya línea prioritaria será el estudio multidisciplinar del mar, los problemas de la sobreexplotación de los recursos marinos así como los efectos del cambio climático.
Pétriz, quien visitó este jueves las instalaciones acompañado por el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y la consellera de Innovación, Pilar Costa, mantuvo un encuentro con los científicos encargados del centro, acompañados por el presidente del Consell, Marc Pons.
El presupuesto básico del centro de investigación para los próximos cuatro años es de 1.097.000 euros de los cuales, en virtud del convenio de colaboración firmado entre las administraciones estatal y autonómica, 608.000 euros serán aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del IEO, y los 489.000 restantes por el Govern.
El secretario de Estado de Investigación ha asegurado que, pese al "escenario económico" actual, "el compromiso se está respetando y se va mantener, tanto en personal como en equipamiento" del centro.
De hecho, este mismo mes se incorporan científicos al personal de inicio de la estación Jaume Ferrer, que está formado por el director del centro e investigador senior, Joan Moranta; un titulado de grado medio, también investigador y un ayudante de laboratorio. Asimismo, se convocará una beca de cuatro años para incorporar otro investigador, y se contará con la dedicación, al 50 por ciento, de dos trabajadores del Instituto de Oceanografía.
Así lo ha manifestado durante la visita el director general de Innovación y Tecnología del Govern, Pere Olives, quien ha añadido que en el futuro "la idea es de crecimiento en espacio y en personal", ya que se estudia la utilización de más espacio, en concreto los polvorines ahora en desuso y que se adentran en el mar, como nuevos laboratorios en los que se desarrollarían experiencias con organismos vivos.
Las instalaciones en las que se encuentra la estación de investigación Jaume Ferrer, que pertenece a la red de centros del Govern, se encuentran en terrenos militares y han sido cedidos a la Comunidad Autónoma por el Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico del Puerto de Mahón. La cesión tiene una vigencia de quince años prorrogables a 75 años, de modo que la continuidad del proyecto de investigación en este punto estratégico del Mediterráneo está garantizada, según han señalado los responsables del IEO y del Govern.