La alarma saltó ayer a primera hora de la mañana cuando se rompió un colector de una estación de bombeo de aguas residuales en la urbanización turística de Cala en Blanes, en Ciutadella. El incidente propició un vertido de aguas residuales, que según explicó la regidora de Medio Ambiente, Margarita Seguí, no llegaron a la playa, quedando la avería solucionada a lo largo de la mañana. No obstante, algunos vecinos de la zona mantienen que el vertido sí que llegó hasta el mar. Hasta allí se desplazaron técnicos municipales del área de Medio Ambiente así como representantes de la Agencia Balear del Agua, entidad responsable de la estación de bombeo de la depuradora norte.
Al parecer, este tipo de incidentes son habituales durante los últimos tiempos. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cala en Blanes, Juan Benejam, reclama una mayor tarea de mantenimiento de las instalaciones para que no se repitan situaciones semejantes, que a su juicio "perjudican notablemente la imagen turística de la zona".
Verano
Explica el presidente vecinal que dicha problemática se acentúa con la llegada del verano y el comienzo de la temporada turística. Según señala, la urbanización turística suele tener durante la época invernal unos 2.500 habitantes, mientras que durante el estío se pueden alcanzar cotas de hasta 10.000 personas. Y es entonces cuando las redes de alcantarillado y bombeo se ven sobrepasadas, provocando ocasionalmente averías como la que tuvo lugar ayer.
Benejam considera que hay mucho trabajo por hacer, dado que las instalaciones de la depuradora norte "no están en unas condiciones óptimas actualmente". La problemática ha sido trasladada en alguna ocasión al Ayuntamiento, aunque la gestión de dicho servicio corresponde a la Agencia Balear del Agua y a la UTE que se encarga del funcionamiento de las instalaciones, formada por Acciona Agua y Tolo Pons.
Tubería
La estación de bombeo de aguas residuales averiada se encuentra en una zona próxima a Es Pont den Gil, donde actualmente permanece a pie de mar la tubería que en el futuro se encargará de trasladar las aguas residuales mar adentro, en torno a unos 600 metros fuera de la costa, según explicó ayer el regidor de Servicios Generales, Josep Mascaró, quien por otra parte no supo avanzar el plazo de ejecución que tiene dicha obra, que también depende de la Agencia Balears del Agua.
Cala Morell
Cabe recordar, que esa misma tubería es la que hace unas semanas se encontraba a pie de playa en Cala Morell, donde fue armada su infraestructura para posteriormente trasladarla por mar hasta la zona de Es Pont de En Gil. En su día, las protestas de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y las quejas de los vecinos sirvieron para que se retiraran las tuberías de la zona dado que ya había comenzado la temporada turística y ofrecía una mala imagen.