Alrededor de las 13 horas se recibieron varias llamadas de personas que, desde el mar, observaron humo en la zona virgen comprendida entre Macarella y Cala Galdana. Hasta allí se desplazaron efectivos del cuerpos de bomberos de Ferreries y Ciutadella, así como del IBANAT.
Mientras los bomberos de Ferreries penetraron en el Camí de Cavalls por la zona de Cala Galdana con dos vehículos, los de Ciutadella hicieron lo mismo desde Macarella con otros tres, con el fin de atacar las llamas por ambos frentes. Igualmente, una docena de guardas forestales del IBANAT, con varios vehículos y el helicóptero acudieron para sofocar el fuego.
Según el jefe de bomberos en Ciutadella, Joan Gorrías, el incendio quedó controlado antes de las 15 horas y quedó extinguido antes del anochecer. En total se quemaron unos 1.500 metros cuadrados de monte bajo y pinar. Para sofocar el incendio el helicóptero realizó hasta 18 descargas desde el aire. Gorrías señaló que hubo suerte porque no soplaba viento, algo que facilitó las labores de extinción.
Un evacuado
Uno de los miembros del IBANAT tuvo que ser desplazado hasta el hospital Mateu Orfila después de sufrir un golpe de calor durante los trabajos. Su estado no revistió mayor gravedad y fue dado de alta por la tarde.
Ahora cabe averiguar las causas del incendio. Según Joan Gorrías es muy probable que se tratara de algún descuido, dada la proximidad de la zona quemada con el Camí de Cavalls, un sendero muy transitado.