Mientras el debate político se calienta, desde el PSOE siguen defendiendo la corrección del interés general para Son Quim. Fuentes del Consell consultadas ayer por este periódico aseguran que la declaración concedida a Son Quim se sustenta en el propio Plan Territorial Insular (PTI). Así, citan el artículo 18.5 de la normativa, que hace referencia al uso comercial en suelo rústico. Este punto especifica que en las periferias de los dos principales núcleos de Menorca (Maó y Ciutadella), así como en zonas turísticas de baja densidad, se permite el uso comercial en edificaciones existentes. Es decir, el caso de Son Quim queda amparado por este artículo.
Según las fuentes consultadas, el PTI adoptó esta solución para dar salida a realidades existentes. Es, aseguran, un caso similar al que se produjo con los núcleos de hortales, a los que se permitió legalizar cumpliendo una serie de requisitos.
LOS PIENSOS NO VINCULAN
Respecto a la vinculación o no de la declaración de interés general al mantenimiento de la venta de piensos, desde las fuentes socialistas consultadas se considera que no hay vinculación alguna. "No se le concede el interés general por el hecho de vender piensos, sino tanto para esta actividad como para la otra de venta al por menor", esgrimen. Y tras los informes y el proceso preceptivo, la declaración les fue otorgada, aseguran, tanto para realizar una actividad como la otra, pero no para mantener obligatoriamente las dos. "Si deja de vender piensos entendemos que la otra actividad se puede seguir desarrollando perfectamente", defienden desde el bando socialista del Consell.
En este sentido, hacen referencia al informe de Agricultura que se redactó para la tramitación del interés general, y aseguran que la declaración final "recoge sus aportaciones que especifican que si se deja de vender piensos, debe darse de baja del pertinente registro". Pero es que desde las fuentes consultadas tienen claro que el debate sobre el mantenimiento o no de la venta de piensos no es el eje de la declaración de interés general de Son Quim. "No se concedió esta distinción porque se vendían piensos, sino porque el edificio estaba situado en las periferias de uno de los dos principales núcleos de Menorca, tal como recoge el PTI, y porque la actividad se desarrollaba en una edificación ya existentes, como también recoge la normativa insular".
SIN FAVORITISMOS
En relación a las acusaciones de trato de favor hacia Josep Carretero, por ser este un cargo socialista y participar en la sociedad que explota Son Quim, desde el PSOE niegan cualquier favoritismo hacia el actual diputado, y explican que la resolución se dictó después de un análisis exhaustivo de un expediente "bastante complicado".