El sector de la restauración ha acogido con interés el nuevo intento del conseller de Turismo, Lázaro Criado, de promover un sistema de venta de menús, esta vez vía internet y sin la intermediación de los touroperadores, que les ayude a competir con la fórmula hotelera del 'todo incluido' y a romper con la imagen de que salir a comer o cenar en la Isla es, inevitablemente, caro.
El 'Menorca full experience' es un producto que aspira a unir a un sector con un importante peso en cuanto a facturación, generación de empleo y volumen de compras a los distribuidores locales de alimentación, pero muy atomizado. El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de PIME, Daniel González, consideró ayer que este nuevo sistema, que deja a un lado la negociación con los mayoristas turísticos, puede funcionar, y garantizó el apoyo de la patronal, aunque no sin un matiz de reproche hacia la Administración. "Ahora se dan cuenta de que es un sector con un peso importante, aunque formado por microempresas, y que favorece con sus compras el tejido industrial de la Isla", afirmó. Según González, hasta ahora la promoción turística de Menorca en el exterior no ha hecho especial énfasis en la gastronomía, "mientras que a nivel nacional sí se ha orientado hacia ese terreno".
Precios
En relación a la imagen de destino caro de Menorca, González señaló que "no es justo demonizar a un sector porque haya unos cuantos piratas, hay restaurantes caros y otros baratos, igual que ocurre con los comercios o los hoteles". Los restauradores consultados, que acudieron a la reunión con el conseller Lázaro Criado para conocer la nueva propuesta de comercialización, utilizando el portal público menorca.es, se mostraron ayer de forma unánime a favor de ponerla en marcha, aunque todos incidieron en la complejidad del proyecto, debido a la diversidad de locales que componen el mercado.
"Lo primero que tenemos que hacer es poner en el mercado un producto atractivo", aseguró el propietario del hostal y restaurante Sa Paisa, de Cala en Porter.
Manuel Sabin, pese a afirmar que participará en la iniciativa, se mostró más pesimista que otros restauradores. "La idea es buena pero dudo de que se llegue a poner en práctica, aún está indefinida y queda mucho recorrido", manifestó. Precisamente para definir cómo poner a la venta el 'Menorca full experience' el primer paso será constituir una comisión de trabajo, integrada por representantes de los bares y restaurantes divididos en tres grupos: turísticos o de playa, rurales o de interior y urbanos.
José Bosch, miembro de la junta directiva de la Asociación de Restauración de la confederación empresarial CAEB, opinó ayer que avanzar en la idea de ofrecer los bonos de comidas "es el camino correcto" y que a diferencia del frustrado 'dining around', el nuevo modelo es positivo por el sistema de cobro, algo en lo que coincidió el secretario de la asociación de PIME, Jordi Bosch. "La comercialización directa, sin touroperadores, permitirá el cobro prácticamente inmediato y no a 60 o 90 días, que era lo que generaba más reticencias", aseguró el representante de PIME.
Los restauradores entienden que ya no será posible poner en marcha la fórmula para esta temporada, en pleno mes de julio, pero esperan que la unidad del sector se mantenga y que el 'Menorca full experience' pueda comercializarse en el portal turístico público para 2011.
En cuanto al 'todo incluido' y el número de hoteles que ofrecen esta posibilidad a sus clientes, el conseller de Turismo, Lázaro Criado, declaró ayer que "es difícil de cuantificar". Si bien alrededor de seis establecimientos se acogen a esta fórmula en exclusiva, cada vez más optan por combinarla con la media pensión o pensión completa. Además, la comercialización de este producto ha cambiado, ya que ahora los clientes no deben comprarlo en origen con el paquete vacacional, sino que pueden hacerlo una vez en el hotel.