autoficha
Me llamo Davide Carrera y tengo 40 años. Nací en Turín (Italia), pero he vivido en Roma, Nápoles, Eivissa, Formentera, Grecia, y Menorca, donde llegué hace 16 años. Estudié para ser Técnico Agrónomo, y después hice Bellas Artes. Dejé de plantar calabacines por la pintura. A parte de tatuar, que es mi oficio, toco en un grupo y cultivo bonsáis.
¿Por qué vino a la Isla?
Vine por amor, porque conocí a una menorquina. Y después me enamoré de la Isla. De esto ya hace 16 años.
¿En esa época la gente se tatuaba tanto como ahora?
Cuando monté mi primer estudio, sólo había otro tatuador. Con lo cual, al principio, yo estaba muy solicitado. Ahora somos cuatro en Maó.
¿Qué es un tatuaje?
Es puro simbolismo. No es tanto lo que dibujas, sino lo que significa, aunque también hay tatuajes que son puramente estéticos, y no hace falta buscar más significados.
¿Su trabajo es un trabajo de temporada también?
Antiguamente se trabajaba más en verano, que es cuando la gente se destapa. Y sigo trabajando en verano, pero más con turistas. Los auténticos trabajos, los grandes, se hacen en invierno. La gente que se hace un dibujo grande, de 15 sesiones, no lo hace en verano.
¿Cómo afecta el agua de mar a los tatuajes?
El tatuaje tiene que curarse de manera natural, a veces la sal es demasiado para la piel. Si te bañas cuando el tatuaje es muy reciente, éste puede deformarse.
¿Cómo empezó usted a tatuar?
Empecé en Nápoles, en una época en la que nadie se planteaba dedicarse al tatuaje como profesión. A mí me pareció interesante utilizar la piel como lienzo.
¿Es usted consciente de que lo que hace es para siempre, no?
Sí, por eso a los que trabajamos de forma seria no nos gustan los típicos tatuadores de "paseo marítimo". Es mucha responsabilidad.
¿Cómo se soporta trabajar y sentir el dolor del que está tatuando?
Aprendes a no hacer caso de esto porque si no, no harías nada. Lo importante es hacer las cosas
bien, utilizando buenos materiales y con mucha higiene, aunque la persona a la que tatúes, no te caiga bien, o no te guste lo que estás tatuando.
¿Han cambiado los tatuajes en veinte años?
Ha cambiado lo que la gente se tatúa, han crecido las medidas. Ahora es bastante común que gente de edad avanzada venga a tatuarse porque antes estaba mal visto.
¿Qué es lo que más ha dibujado?
Ha habido épocas que la gente se tatuaba lo que veía en los famosos, después hubo épocas de temas tribales, y ahora son letras. Muchos nombres de novios y novias. Aquí es cuando entra mi responsabilidad moral. Si son muy jóvenes, aunque vengan con autorización, tengo que advertirles que eso durará para siempre.