El Ayuntamiento de Ciutadella está decidido a hacer cumplir las ordenanzas de limpieza viaria en la ciudad. Si hace unas semanas este periódico ya avanzó la existencia de un punto en la ordenanza de limpieza de la vía pública que obliga a cada vecino a tener limpia la acera de delante su casa, ahora el objetivo son los contenedores de basura. El Consistorio quiere acabar con las bolsas fuera de estos recipientes, con la basura sacada antes de hora y, sobre todo, con los residuos voluminosos que se dejan en los contenedores normales a pesar de estar prohibido.
Las cifras de este último comportamiento son muy elocuentes. De enero a junio de este año, la empresa que se encarga de la recogida de residuos voluminosos en Ciutadella ha atendido 1.068 llamadas en las que se solicita su presencia para encargarse de aparatos voluminosos o restos de poda. En cambio, el número de servicios que ha tenido que prestar la misma empresa para recoger residuos que habían sido dejados en los contenedores o en la vía pública de manera fraudulenta dobló el de las actuaciones cívicas: 2.213. Esto implica que la empresa encargada de la limpieza debe dedicar el doble de recursos para atender el comportamiento de los ciudadanos incívicos. Y al final, esto implica también un mayor dispendio económico por parte de la empresa, y, finalmente, por parte del Consistorio.
La ordenanza municipal de limpieza viaria de Ciutadella es clara en este aspecto. En su artículo 10 especifica que "la recogida de muebles y utensilios deberá ser solicitada por teléfono por parte de los usuarios". En esta misma categoría se incluyen también los restos de poda. La normativa prosigue, y en su artículo 17 asegura que "los usuarios están obligados a utilizar los elementos de contención correspondientes para cada tipo de residuos". Y un poco más adelante, el artículo 18 prosigue diciendo que "se prohíbe depositar la basura y cualquier residuo fuera de los contenedores".
Incluso se establecen sanciones económicas para quienes infrinjan esta normativa. En el caso de dejar residuos fuera de los contenedores, la multa puede ser de 90 euros.