El grupo popular en el Consell votará en contra de la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca que se someterá a decisión del pleno mañana viernes en sesión extraordinaria. Así lo anunció ayer la portavoz del Partido Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila quien señaló que el partido no ve la necesidad de elaborar un plan de comercio cuando "está la directiva Bolkestein, una ley de la Comunidad Autónoma de Comercio y una normativa municipal desde la que regular el sector".
Por ello, Pons Vila cree que el plan de comercio "tan sólo responde a un exceso de intervencionismo nacionalista".
La portavoz popular manifestó ayer su satisfacción por el levantamiento de la moratoria "lo que demuestra el reconocimiento por parte de la institución del error cometido", pero esta noticia "positiva" para los populares se ve eclipsada con la mala de la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales.
Juana Francis Pons recordó que el Consell no tiene competencias en materia de comercio por lo que el plan podría incurrir en lo que algunos expertos llaman fraude de ley puesto que "desde la ordenación del territorio el Consell quiere legislar sobre aspectos que no le competen". En opinión de Pons Vila, el documento vendría a ser un "PTI del comercio". Además cree que el Consell "se está involucrando en cuestiones sobre las que no tiene competencia y en cambio, evita actuar y hacer un plan director sobre materias como los campos de golf".
Prisas
Los populares no entienden la rapidez por la aprobación de este documento que achacan a "presiones" recibidas. Con ello Pons Vila indica que la ampliación de la superficie de los 800 metros cuadrados iniciales a los 1.500 metros que contempla el documento "nos da a entender que nos encontramos ante un urbanismo a la carta". Ante este aspecto, la oposición considera que el plan de comercio beneficia a negocios que vengan de fuera perjudicando a aquellos de la Isla que querían ampliar sus negocios sin que, hasta el momento, hayan tenido oportunidad de hacerlo.
La portavoz popular también se mostró sorprendida de la disposición del Consell a la hora escuchar y aceptar las alegaciones que se presenten al respecto, "incluso las que procedan del PP".
El Partido Popular anunció que presentará alegaciones. Se muestra en total desacuerdo con la prohibición de establecer comercios en calles de anchuras inferiores a cinco metros. "Si no permiten ubicar comercios en los polígonos y tampoco es posible ubicarlos en calles de menos de cinco metros, nunca podremos reactivar el sector", espetó Pons Vila. Los populares hubieran preferido una apuesta por mejorar la calidad de los mismos o favorecer la disponibilidad de suficientes aparcamientos.