El empresario que, según varios trabajadores, el viernes les fue presentado como futuro nuevo propietario de la empresa bisutera Juan Valera S.A., Josep Refusta, representa a un grupo de inversores que pretende "reflotar una fábrica que tiene una larga tradición" en Menorca. Por este motivo, Refusta declaró ayer que "quiero tranquilizar a la gente, que los trabajadores estén tranquilos porque vamos a sacar la empresa adelante", aseguró convencido de que la sociedad tiene futuro, eso sí, "trabajando mucho".
Este grupo inversor llega con las mejores intenciones, tal y como se expuso en el encuentro del viernes. "Les explicamos la situación para que se fueran tranquilos de vacaciones, y les dijimos que vamos a solucionar los pagos de las nóminas que están pendientes".
Quienes serán los nuevos propietarios de la sociedad anónima son conscientes de que Juan Valera acaba de pasar por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con lo que se ha reducido mucho su plantilla, pasando de los 60 a los "23 trabajadores que tiene ahora mismo". Sin embargo, el empresario catalán afirma que le ha gustado lo que ha visto en sus visitas a la fábrica. "Creo que hay un buen personal y que, entre todos, lo sacaremos adelante".
Reunión del 23
Refusta afirma que todavía quedan algunos flecos de la negociación por definir, pero que todo está bastante avanzado. La intención es que todo esté concretado para el próximo día 23, fecha señalada para reunirse con el comité de empresa para exponer el nuevo proyecto a los trabajadores.
Ese día lo esperan también los sindicatos con representación en el comité de empresa, Comisiones Obreras y UGT. Desde éste último, su secretario de organización en la Isla, José María Roqueta quiso ofrecer su opinión ante la que podría ser una buena solución para sacar la empresa de su situación actual. Según Roqueta, "parece ser que los nuevos empresarios se hacen cargo de la subrogación total de los trabajadores en activo, además de todos aquellos que fueron incluidos en el ERE", aunque manifestó que el sindicato va a esperar a la reunión antes de hacer pronósticos.
Desde UGT recuerdan que "en esta empresa, periódicamente siempre se debía algo a los trabajadores, siempre había retrasos en los pagos". Por este motivo, la noticia de que la sociedad podría cambiar de manos anima al sindicato, desde donde esperan que sea un proyecto viable y positivo para los trabajadores.