Un 59,6 por ciento de las empresas de servicios turísticos han disminuido su actividad en julio con respecto al mismo mes del año pasado. Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de la evolución de la temporada turística realizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME).
A pesar del incremento en la llegada de visitantes a la Isla, la facturación de las empresas turísticas ha descendido con respecto al año pasado, indica el informe, que también subraya que la oferta del 'todo incluido' está afectando negativamente a sectores como cafeterías, bares, restaurantes y comercios, no tan sólo en los núcleos turísticos sino también en los principales núcleos urbanos al existir una menor movilidad.
En concreto, un 67,2 por ciento de las cafeterías, bares y restaurantes han obtenido peores resultados en julio, lo que les convierte en el colectivo con el porcentaje de establecimientos con disminución de ventas más elevado. "Son los principales afectados por el incremento de la oferta del 'todo incluido", señalan desde PIME.
Por su parte, un 54,9 por ciento de los comercios han disminuido su volumen de negocio respecto al año pasado, mientras que un 73,6 por ciento de las empresas de alquiler de vehículo han disminuido su facturación.
La mitad de las empresas náuticas, un 52 por ciento, han rebajado sus ventas en julio, mientras que un 32 por ciento las ha mantenido y un 16 por ciento ha conseguido aumentarla
Asimismo, un 40 por ciento de las empresas de agroturismo han disminuido su facturación y un 20 por ciento han conseguido superar las cifras del año pasado.
También 61,54 por ciento de empresas de viviendas turísticas vacacionales han reducido su volumen de negocio, según los datos hechos públicos hoy por PIME.