El apuñalamiento de un joven en Es Pla, el sábado por la mañana, unido a diversos altercados registrados en las últimas semanas, ha reabierto el debate sobre la seguridad en la zona de marcha más atractiva de la Isla. En las noches del verano la zona concentra el turismo joven que busca fiesta nocturna hasta el amanecer. No es un fenómeno nuevo, Es Pla ha sido y es el referente del ocio nocturno en Menorca. De hecho, es el único lugar en la Isla con oferta "after hours", lo que contribuye a que sea lugar de peregrinación para todo aquel que quiera continuar la fiesta hasta la mañana.
Hay 12 bares y discotecas que en invierno sólo abren los fines de semana y que en temporada estival funcionan todas las noches, con afluencia de turistas y residentes procedentes de toda la Isla. La mayoría de los establecimientos cierra a las seis de la madrugada, dos horas después, por ejemplo, que los bares del puerto de Maó o los establecimientos de ocio nocturno del núcleo antiguo de la ciudad. A partir de las seis de la mañana, desde hace años, se abre el "after hours", lo que permite seguir la fiesta hasta las diez de la mañana, o más.
La Associació de Bars i Discoteques des Pla de Ciutadella desvincula la existencia de oferta 'after hours' con los últimos episodios de violencia. "Son casos aislados. Es totalmente inusual encontrar a una persona que lleve una navaja", afirma uno de los portavoces de la patronal.
Los empresarios de la zona lamentan la mala imagen de los últimos altercados y aseguran que Es Pla no es un lugar conflictivo. "Todos los locales son seguros y tienen vigilantes privados. Los locales invertimos en seguridad.Si hay incidentes, se producen fuera de los bares", señala. El presidente del colectivo esgrime que los últimos episodios "son un problema de seguridad ciudadana en una zona pública". En este caso, la competencia es de la Policía Nacional, que cuenta con la colaboración de la Policía Local.
Los empresarios de Es Pla consideran que la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos es positiva, aunque reclaman una presencia policial continuada en los meses de verano, cuando más afluencia de gente hay, como medida preventiva y disuasoria. "La Policía va haciendo pasadas durante la noche, pero no está de forma permanente. La solución es la presencia policial fija, porque sólo cuando está la Policía es cuando no pasa nada", dicen. Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, considera que las medidas de vigilancia, prevención y respuesta acordadas con el Ayuntamiento de Ciutadella para la coordinación de la Policía Nacional y la Local en Es Pla funcionan y son efectivas, y atribuye la agresión del sábado a un hecho aislado sin precedentes.
El inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, es de la opinión que la alta concentración de jóvenes en Es Pla en las noches de julio y agosto incrementa la probabilidad de conflictividad en un entorno de consumo de alcohol. "Somos el único municipio con oferta 'after hours' y esto hace que el final de fiesta en la Isla se concentre en Ciutadella. Las peleas suelen producirse entre las cinco y las nueve de la mañana por exceso de consumo de alcohol y otras sustancias", dice. Para Ignasi Camps, el único remedio "es una solución global". Es partidario de limitar los horarios de los bares junto con presencia policial.
El juez decreta prisión para el autor de la agresión y el joven herido es dado de alta
El juez ha decretado el ingreso en prisión de R.J.T., de 29 años y residente en Barcelona, por tentativa de homicidio tras el apuñalamiento de un joven en la mañana del sábado en Es Pla de Ciutadella. El presunto agresor pasó el domingo a disposición judicial después de permanecer ingresado en el depósito de detenidos de la Prefectura de la Policía Local.
El arma blanca con la que se efectuó la agresión ha sido la principal prueba para que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella ordene su encarcelamiento. El agredido, un joven natural de Ciutadella de 22 años que responde a las iniciales de J.C.T., ha sido dado de alta con una herida en el tórax que hubiera podido ser fatal, según fuentes médicas. Aunque recibió la puñalada en el pecho, el arma blanca no afectó ningún órgano vital. Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana del sábado fuera de los locales de ocio nocturno de Es Pla.
Según la versión popular, el agredido, que trabaja en el puerto, acudió a defender a un amigo en el momento de la pelea, cuando fue agredido con el arma blanca. El autor de la agresión huyó del lugar del suceso.
El joven de 22 años fue trasladado al Canal Salat y posteriormente al Hospital Mateu Orfila, donde ingresó sobre las diez de la mañana y fue intervenido por la herida en el tórax. Según explica el inspector jefe de la Policía Local, Ignasi Camps, el presunto agresor pudo ser localizado en el Canal Salat dónde acudió para curarse de unas heridas en la mano. R.J.T. fue detenido en el centro de salud.