Desprovisto en un primer momento del disfraz con el que da vida a su personaje, Josep Maria Rubio (Barcelona, 1946), más conocido por "Barragán", nos recibe en su casa de Es Mercadal. Tímido pero gran conversador cuando supera su natural retraimiento, comenta a "Es Diari" su vieja relación con Menorca, habla de su trabajo y en especial de su aparición en la última película de Santiago Segura, "Torrente IV", que aún se rueda.
¿Cuándo empezó su relación con Menorca?
Hace 30 años que vengo por la Isla, primero me alojaba en hoteles, luego alquilé alguna casa y hace 25 años que me compré una en Es Mercada y aquí vengo a descansar.
¿"Barragán" ha actuado alguna vez en la Isla?
Aquí he actuado para la obra benéfica de la Cruz Roja, para la Guardia Civil en el día de su patrona y también he actuado en un hotel durante una boda. Fui la sorpresa (sonríe).
¿Desde cuándo se dedica a esto del humor?
Con esta broma llevo ya 25 años. Empecé con Alfonso Arús en la radio. "Barragán" era sólo una voz, pero cuando le dieron el programa en Televisión Española "La casa por la ventana" tuve que darle una imagen a esa voz. Me inventé un personaje a base de buscar ropa vieja.
¿Cómo definiría su humor?
Diría que es muy personal y diferente. He creado un personaje que no es sólo un cuentachistes y tal vez por eso perdura. Aparte de ser un personaje incorrecto y guarro tiene algo entrañable que gusta. El público le perdona, le permite decir cosas que no aceptarían de otro. Si fuera con traje y corbata seguro que molestaba. "Barragán" es un pobre hombre y se le consiente. Cuando intento hacer un humor algo más inteligente, el público se queda más frío esperando a "Barragán". Para mí, el personaje es una coraza, sin ella no tendría el valor de salir al escenario y decir las cosas que digo.
¿Ha calculado el número de galas que ha realizado?
Nunca me he parado a contarlas. (Hecha cuentas). En un mes puedo hacer cuatro o cinco, por tantos años..., yo diría que alrededor de un millar. Incluso he hecho libros de chistes, cassettes, cds, muñecos, llaveros, cromos, todo un "merchandising", pero también con un límite porque el personaje tiene fama de marrano y esto en según qué empresas puede estar mal visto. Creen que el personaje puede perjudicar o prevalecer sobre la marca o al revés.
¿Pero usted se marcará ciertos límites en según qué actuaciones, no todo vale?
Claro. Por ejemplo, cuando actúo y hay niños delante no cuento según qué cosas. No es lo mismo actuar en la plaza de un pueblo que en una discoteca. Pero de todas formas cuando empiezas una actuación enseguida ves la respuesta del público en cada chiste y reconduces la actuación. También hay mucha hipocresía. Hay gente que tiene muchas ganas de reír pero se aguanta por el qué dirán, hay mucha comedia y en ocasiones aprovecho estas situaciones para conversar con el público. A la gente le gusta mucho la improvisación, lo valora bastante al entender que la actuación está siendo especial y singular para ellos, y que no les suelto el guión de siempre. Reconozco que cada vez lo hago más porque me gusta y me sale. A veces después de contar un chiste lo explico y la explicación incluso tiene más gracia que el propio chiste.
¿En qué se inspira?
Hay quien dice que los chistes salen de la cárcel porque allí la gente tiene mucho tiempo libre y se dedica a imaginar cosas. También hay que decir que el español es muy imaginativo y de cualquier cosa hace un chiste. El día a día y la vida en sí misma es un chiste. Creo que deberíamos tomarnos muchas más cosas a broma y saber reírnos de nosotros mismos. No lo hacemos lo suficiente.
¿Pero no sólo vive de hacer humor?
Cada vez más. Era publicista, pero la empresa la tengo prácticamente cerrada. Ahora incluso actúo en la película "Torrente IV".
¿Repite personaje?
Participé en "Torrente II" y "III". En la primera no actué porque Santiago Segura pensaba que le diría que no, pero estaba loco por aparecer. En esta nueva película me da bastante papel. Pero lo mejor es verla. Se proyectará en 3D para que no sea pirateada y ahora no es cuestión de desvelar el argumento. Sólo puedo decir que el público se lo pasará bien.
¿Creo que tiene algún cameo con personajes destacados?
Sí, los que la gente ya sabe como Belén Esteban y Ana Obregón, pero también he oído decir (guiña un ojo) que saldrá Ruiz Mateos, José María Aznar, Félix Millet, Florentino Pérez y Rita Barberá. Saldrá gente que sorprenderá. En octubre se termina de rodar pero hasta la primavera-verano del año próximo no se estrenará.
¿Su relación con el cine sólo se ciñe a Santiago Segura?
De momento, sí. Nadie más confía en mí, no sea que la liemos. Me gusta el cine, es algo que estimula, lo siento por mis detractores pero yo me lo paso bien y debe haber de todo. Me veo grande y el cine parece más realista que la televisión. Es muy complicado, hay mucha gente, nervios y con los famosos no coincides mucho, pero es divertido.