La asociación Amics del Museu de Menorca ha denunciado el retraso en la ejecución del proyecto de climatización del recinto museístico ubicado en Maó, lo que ha provocado el deterioro irreversible de algunas piezas arqueológicas conservadas en dicho museo. "Nos preocupa que no haya la suficiente sensibilidad por parte de los responsables del Govern balear y del Ministerio de Cultura a la hora de solucionar este grave problema", asegura el presidente de la asociación, Mateu Martínez.
El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, ha señalado que desde hace cuatro años el recinto no dispone de aire acondicionado, después de que en 2006 la instalación sufriera una avería definitiva que inutilizó su funcionamiento. Martínez recuerda que el Ministerio de Cultura había proyectado ejecutar la inversión este año, por lo que la licitación de los trabajos estaba prevista para inicios de 2010. No obstante, el recorte de las inversiones que el ministerio ha llevado a cabo en las instalaciones de su titularidad ha determinado que el Govern priorizase las inversiones en los museos de Mallorca y de Eivissa y en las excavaciones de la ciudad romana de Pollentia.
Mateu Martínez ha asegurado que varios informes técnicos constatan la existencia de oscilaciones en la temperatura y humedad de las diferentes dependencias del Museu de Menorca, lo que ha incidido negativamente en la conservación de los materiales, tanto los expuestos en las salas como aquellos que se encuentran almacenados. Dichos informes han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Cultura y Govern balear, aunque la solución al problema ha quedado postergada para otra ocasión.
Martínez ha asegurado que diversos bronces de época talayótica se han visto afectados por la oxidación y otras piezas de cerámica expulsan sales que deterioran el material. En este sentido, Martínez ha lamentado que los objetos procedentes de la colección Vives Escudero, que de hecho conforma la base del museo, como el resto de piezas de gran valor arqueológico, padezcan unas condiciones ambientales perjudiciales por la falta de la climatización adecuada. No obstante, no ha cuestionado la necesidad de ejecutar las inversiones en las restantes Islas.
El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca también ha señalado que la falta del sistema de climatización en el edificio ha provocado este verano algún caso de lipotimia entre los visitantes.