Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) ha refundado la asamblea local de Ciutadella después de que el Fòrum Ciutadà no obtuviera representación política en las últimas elecciones municipales. El grupo de personas que integra la gestora cuenta con nombres como Fela Pons, María Amor Mateus, Iñaki Silveira y Jesús Ortega, entre otros. La asamblea local cuenta con el apoyo de Luis Camarero, portavoz del Fòrum Ciutadà, un colectivo que mantiene su actividad como movimiento ciudadano próximo a EM-EU.
El coordinador insular de la formación, Jesús Barrasa, afirma que la asamblea local renace "como alternativa de izquierdas en Ciutadella" con el objetivo de que EM-EU recupere la presencia en el Ayuntamiento y en la calle. La gestora se encargará de preparar la candidatura que concurrirá a las elecciones y la elaboración del programa electoral. Fela Pons señala que el ideario político tendrá prioridades como la educación y la cultura; las necesidades sociales, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad y la incidencia en actuaciones en beneficio de la juventud.
Pons señala que la asamblea local pretende convertirse "en un referente para todas aquellas personas que ahora no se sienten representadas y las que están desencantadas o incluso decepcionadas por los representantes de nuestras instituciones". La asamblea quiere convertirse "en un espacio de acogida de ideas y propuestas de las personas que quieren otra Ciutadella". Para ello, la gestora iniciará contactos con la ciudadanía y con la red asociativa de la ciudad para canalizar propuestas e iniciativas. Fela Pons destaca el funcionamiento asambleario de la gestora, que definirá la candidatura y la persona que encabezará la lista de EM-EU en Ciutadella.
Otro de los miembros de la gestora, Iñaki Silveira, aprovechó el acto de ayer para condenar la última víctima de la violencia de género. "La igualdad será uno de nuestros ejes prioritarios de trabajo". Silveira considera que en la actualidad en Ciutadella "no se está haciendo una política de izquierdas. El equipo de gobierno está sometido al chantaje de un partido minoritario". A la vez incide en que los presupuestos "son un doble ataque a la reducción de servicios a la ciudadanía y a los trabajadores, con la reducción, por ejemplo, de las contratas de limpieza". La asamblea local se manifiesta en contra de la construcción del dique, que califican de aberración y de atentado contra el territorio. "El dique, como el aeropuerto, el hospital Mateu Orfila o la variante de Ferreries, forma parte de las obras que se han iniciado a cualquier precio".
Desde la gestora se hace un llamamiento a los ciudadanos y trabajadores de Menorca a participar en la huelga general convocada el próximo día 29 septiembre.