Por el momento son veintiuna pero se espera que, poco a poco, sean más las empresas menorquinas que se adhieran al Col·lectiu d'Empresaris Turístics del Producte Eqüestre a Menorca, una entidad que nace con el objetivo de dar sentido al Camí de Cavalls, el sendero que bordea toda la Isla y que permite ofrecer como atractivo turístico lo mejor que tiene: su paisaje.
El esfuerzo del Consell para conseguir que el Camí de Cavalls fuera público no podía acabar ahí. Por eso, una vez lograda la delimitación del recorrido, desde la Fundació Destí Menorca se ha iniciado un proyecto de mayor envergadura que pretende dotar de contenido este sendero tradicional, para convertirlo en uno de los productos turísticos estrella de la Isla.
Así, se ha constituido una asociación en la que tienen cabida todas aquellas empresas que puedan aportar algo al turismo ecuestre, desde aquellas que realizan rutas, paseos o espectáculos a los agroturismos, pasando por los clubes hípicos, establecimientos de restauración y agencias de viaje que deben encargarse de poner en el mercado este novedoso producto.
La idea
El objetivo es claro: que el Camí de Cavalls sea algo más que un camino, que a lo largo de su recorrido haya alojamientos que ofrezcan la posibilidad de pernoctar tanto a los jinetes como a sus caballos en sus correspondientes establos.
De esta manera se puede promocionar la Isla desde una nueva vertiente, convirtiendo Menorca en una especie de nuevo Camino de Santiago. Y no sólo eso, sino que además se puede complementar perfectamente con el resto de empresas de servicios relacionadas con el mundo del caballo. Es decir, todos aquellos que realizan espectáculos o que se dedican a la cría caballar y suponen un gran atractivo no sólo para los visitantes sino también para los residentes. También toman sentido las explotaciones agrarias, que pueden promover el turismo basado en el interés por el campo y sus costumbres.
El conseller insular de Turisme, Lázaro Criado, explicó ayer que el objetivo es dar a conocer las amplias posibilidades que ofrece un producto como el Camí de Cavalls, ya que no supone solamente que se haya habilitado un camino que rodea toda Menorca, sino que va acompañado de muchas actividades paralelas que tienen un gran potencial y que pueden dar trabajo a mucha gente.