El PP de Ciutadella ha puesto fecha para escoger a su candidato a la alcaldía: el 21 de septiembre. En esa fecha, los treinta integrantes de la junta local del partido se reunirá para escuchar a los posibles candidatos, analizar sus propuestas y, al final, elegir a quien encabece la lista al Ayuntamiento de Ciutadella en 2011. El plazo para la presentación de candidaturas será entre los días 10 y 17.
Todas las quinielas hechas hasta ahora hablan de dos posibles candidatos. Quien fuera caixer senyor del pasado bienio, José María de Sintas Saforteza, y el ex presidente del Club Volei Ciutadella e integrante de la junta local del partido, Juanjo Pons Anglada. No obstante, ninguno de los dos ha hecho saber oficialmente al partido su intención de presentarse, tal como asegura la presidenta del partido, Assumpta Vinent. Según ella, "no sabemos si la cosa estará entre dos candidatos, entre más o entre menos". La decisión, añade, corresponde a la junta local del partido, para la cual pide "respeto". Eso no significa, continúa, que se haya impuesto ninguna ley del silencio, "sino que simplemente es la junta local del partido la que escuchará, analizará y decidirá el candidato". De entrada, Vinent agradece la voluntad de quienes parece que quieren encabezar la lista. "Es algo que se debe valorar mucho en los tiempos que corren", dice, y añade que "no habrá ningún candidato oficialista, todos serán escuchados y valorados".
La elección del cabeza de lista del PP en Ciutadella es una decisión importante en el partido, después de la crisis sufrida durante este mandato con la decisión del anterior número uno, Llorenç Brondo, y otros ocho concejales populares, de abandonar el partido un año después de las elecciones para pasarse al Grupo Mixto. Eso supuso dejar al PP en la oposición, y con solo tres ediles. Los conservadores aspiran a volver a ser la fuerza mayoritaria tras el 2011, tras el veredicto de las urnas.