El servicio de autobús que conecta Ciutadella con las urbanizaciones turísticas del municipio ha reducido esta temporada un 1,68 por ciento el número de pasajeros. Una cifra que en tiempos de crisis no resulta alarmante y que se espera que se traduzca a finales de año en un descenso entre el 2 y 3 por ciento, según augura el gerente de la empresa Autocares Torres, Isidro Bellota.
A la hora de analizar el retroceso, Bellota sostiene que se trata de un aspecto difícil de valorar, aunque lo más probable es que el volumen de negocio se haya visto afectado por un aumento de la flota de coches de alquiler. Sin embargo, el gerente añade que las causas puede ser múltiples, y entre ellas cita como otra posibilidad el "todo incluido" en el sector turístico. No obstante, los datos recogidos entre los meses de mayo y agosto arrojan también algún resultado positivo: el porcentaje descendió en todas las mensualidades excepto en junio, cuando se vendió casi un 8 por ciento más de billetes que el año pasado, en principio gracias a una mayor afluencia de visitantes durante las fiestas de Sant Joan.
El Bus Ciutadella, en alza
En el lado positivo de la balanza también figura el Bus Ciutadella, que año tras año sigue mejorando sus resultados. Durante la presente temporada turística el número de pasajeros se ha incrementado un 18 por ciento, alcanzando picos de hasta el 28,9 por ciento durante los meses de julio y agosto. Explica Bellota que se trata de una línea totalmente consolidada cuya única opción de crecimiento pasa actualmente por aumentar el número de frecuencias, ya que el servicio "está muy fidelizado" por parte de los clientes. La inclusión de nuevas rutas no se contempla todavía, aunque sí se están comenzando a valorar, en colaboración con el Consell insular, alternativas que acerquen la línea hacia la futura estación de marítima.
Sin servicio turístico
El balance anual de la empresa de autobuses también se verá lastrado por culpa de que este año se decidió suspender el servicio de autobús turístico. Bellota reconoce que el resultado de la experiencia piloto "fue pobre" y que en épocas de incertidumbre económica "hay que ser muy prudentes". Si bien las cifras no fueron las esperadas, al menos el grado de satisfacción de los usuarios fue "muy alto", reconoce el gerente, según las encuestas realizadas. Por otra parte, señala que se trata de un proyecto paralizado que no se descarta retomar en un futuro próximo "si las condiciones son las adecuadas". Sostiene Bellota que el proyecto fracasó por el poco peso que actualmente tiene el turismo cultural frente a la oferta de sol y playa.
Estación
El traslado de algunas líneas a la Plaça Menorca desde Es Pins para desahogar la parada principal ha dejado claramente en un segundo plano la futura estación planificada para Ciutadella, aún sin ubicación. No obstante, desde el sector se hace hincapié en que siempre se habrá de tener en cuenta "la comodidad de los usuarios", y según recuerda el gerente de la empresa de autobuses de Ciutadella para que se cumpla ese objetivo la infraestructura se habrá de ubicar en un lugar céntrico.