Pesimismo. Esto es lo que se respira estos días en la oficina del SOIB de Maó. La antesala aparece llena de gente que ha visto cómo la temporada turística terminaba, un año más, antes de tiempo y se quedaban de nuevo sin empleo. El paro respecto al año anterior durante los meses de mayo, junio, julio y agosto se ha incrementado y la perspectiva para el próximo invierno no es mejor.
Ramon Carreras, secretario de Comisiones Obreras en Menorca, declaraba ayer "aunque haya habido más visitantes la desocupación sigue incrementándose. La recuperación será cuando se creen más puestos de trabajo" al mismo tiempo aboga por un cambio de modelo productivo "en caso contrario la situación empeorará y puede llegar a ser mucho más cruda que el año pasado". El sector servicios, según el secretario de Comisiones Obreras, no puede asumir la bajada que han experimentado también sectores como el industrial o el de la construcción que mucho se teme no llegará a recuperarse a los niveles que antes estaba.
El plan de ajuste y la reforma laboral son para Ramon Carreras dos medidas desafortunadas y desde su entidad apuestan por lanzar medidas fiscales y del sistema financiero que sean efectivas "con las medidas que se están tomando la precariedad aumenta y se estimula el trabajo eventual y el despido".
Ramon Carreras, como Servando Pereira, secretario de UGT, temen que la cifra de parados supere los 7.000 previstos en Menorca en un corto plazo de tiempo. Pereira observa que terminado el mes de agosto la situación es peor que la del año pasado y que la reforma laboral para nada reducirá las listas de paro. "Deben rectificar el tema de la reforma laboral y buscar soluciones todos en la misma dirección. También los empresarios deben creer en el futuro y salir hacia adelante", añade.