Anna Maria Pons Capella y el PSOE seguirán caminos separados después de las elecciones municipales del año que viene. Si había alguna duda al respecto, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciutadella se ha encargado esta misma semana de disiparla. La concejala responsable de la Policía Local, que ya forzó hace unos meses su salida del área de Gobernación, presentó el lunes en la sede del partido un escrito anunciando su renuncia "irrevocable" a sus cargos en la Ejecutiva Local y en el Comité Insular, de los que forma parte. La edil, que entregó la carta a la secretaria del partido, insta a los responsables del PSOE a que se le sustituya en sus cargos orgánicos "esta misma semana". El relevo, sin embargo, aún no se ha producido y deberá esperar a una próxima reunión del partido. La secretaria general del PSOE-Ciutadella, Pilar Carbonero, tuvo conocimiento casi de inmediato de la noticia, y el martes por la mañana se reunió con Pons Capella para conocer con más detalle sus razones. Pero la decisión ya estaba tomada, y la concejala de Policía se mantuvo inflexible en su postura.
Hasta ahora Anna Pons Capella era secretaria de Participación del PSOE-Ciutadella y miembro del Comité insular, máximo órgano entre congresos, encargado de aprobar las principales líneas estratégicas del partido en todo el territorio de la Isla.
En la carta, a la que ha tenido acceso "Es Diari", Pons Capella justifica su decisión por "la falta de motivación que siento en estos momentos", "la inexistencia de las relaciones personales adecuadas" y su voluntad firme de no "interferir" en la labor interna del partido "ante la etapa que está a punto de comenzar, una etapa en la que –añade- deben marcarse las líneas de actuación a seguir" para definir "el modelo de ciudad que se quiere para Ciutadella".
Pese a manifestar, al final, "lo que ha supuesto de positivo en mi persona toda esta experiencia", la historia de amor entre Anna Maria Pons Capella y el PSOE –y, más en concreto, entre Anna-Maria Pons y Pilar Carbonero- es la historia de una relación que ha acabado en divorcio estrepitoso. Las fricciones entre las dos compañeras de grupo han alcanzado momentos de tensión, que han tenido su punto culminante en el enfrentamiento interno provocado por el aplazamiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública –en contra del criterio de Pons Capella- o en la regulación del sector de los taxis, un asunto en el que la actual responsable de la Policía Local se había propuesto dejar a un lado los paños calientes y aplicar mano dura.
La crisis se cerró –en falso- con la renuncia de Anna Pons al área de Gobernación a manos de Guillem Bosch. Precisamente, el mismo día que "Es Diari" desvelaba en exclusiva que Anna Pons había renunciado a sus delegaciones en el Ayuntamiento de Ciutadella, la entonces edil de Gobernación y Pilar Carbonero comparecían ante los medios de comunicación locales para explicar el acuerdo alcanzado con la Policía Local, otro de los puntos de discordia. Pese a las evidencias, la alcaldesa negaba la mayor y aseguraba, taxativamente, que "es una falsedad que no hayamos apoyado a Anna Pons en la negociación con la Policía Local, el asunto de los taxistas o la ordenanza de ocupación de la vía pública".
El simulado ejercicio de cierre de filas en torno a Pons Capella evitó que la edil abandonara precipitadamente el grupo municipal, pero no ha impedido que renuncie a sus cargos orgánicos y que prepare –quizá- el camino para el desembarco en una nueva aventura política, aunque sobre esta cuestión la concejala siga sin soltar prenda. Aunque Anna Pons no lo confirma ni lo desmiente, tanto UPCM como el PSM ha mantenido conversaciones con la edil para tantear su posible incorporación a las listas de estos partidos con vistas a la próxima cita electoral. Al respecto, la edil se limitó a señalar a "Es Diari" que "hoy por hoy, creo más en las personas que en los partidos políticos. Puede que haya otros como yo, y que piensen que mi trabajo puede ser útil".
Sobre la carta, Anna Pons aseguró, por otro lado, que "no tengo ningún problema a nivel personal con nadie, pero es cierto que a nivel político no veo las cosas del mismo modo que mi grupo, ni en la forma de hacer las cosas ni en los tempos". La edil reconoció que las mayores diferencias políticas se han producido con Pilar Carbonero, y admitió que, inevitablemente, la distancia entre las dos en este terreno ha acabado debilitando también sus relaciones en el plano personal, si bien "la desconexión ha existido con todo el grupo". Pons Capella quiso, por otro lado, aclarar que "pese a renunciar a mis cargos orgánicos en el partido, mantendré mi responsabilidad al frente de mis delegaciones hasta el 2011. No pasa nada. Lo único que ocurre es que en el inicio de un nuevo proyecto político, doy un paso atrás y dejo el camino libre a mis compañeros del PSOE. Cada cual es libre de hacer lo que quiera y yo no quiero participar en el nuevo proyecto del PSOE".
"Hay que respetarlo"
La secretaria general del PSOE-Ciutadella, Pilar Carbonero, lamentó, en declaraciones a "Es Diari", la decisión de Anna Pons de presentar su renuncia como secretaria de Participación de la Ejecutiva Local y miembro del Comité Insular, aunque -dijo-, "hay que respetarla". Carbonero reflexionó sobre la nueva etapa que se abre de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y, en este sentido, afirmó que "cuando decides entrar en la política, debes ser consciente que no puedes hacer las cosas, muchas veces, como habías pensado. Es algo que ocurre casi a diario, y más en un gobierno de pacto, como el nuestro, y en minoría. Los propios compañeros de equipo te hacen, a menudo, modificar tus objetivos. A nivel orgánico, nos preparamos para afrontar una etapa de intenso trabajo y, como ocurre siempre en estos casos, unas personas dan un paso adelante y otras un paso atrás. Si una persona decide implicarse en un proyecto político, como puede ser el nuestro, debe hacerlo con todo el ímpetu y toda la ilusión".