La candidatura presentada por Joan Benejam Escanellas a encabezar la lista del PP de Ciutadella ha sido una sorpresa que ha removido el seno de la junta local. Hasta el viernes, el único favorito era José M. de Sintas Zaforteza, quien presentó la candidatura el pasado día 13 y esta semana la había hecho pública. De alguna manera, se había asumido que el ex caixer senyor sería el único candidato.
La segunda candidatura, presentada el viernes poco antes de expirar el plazo de admisiones, ha sido para muchos inesperada y discutida por el hecho de que el candidato no quisiera revelar su identidad hasta el martes, cuando se reunirá la junta local. La presidenta local, Assumpta Vinent, quita importancia al factor sorpresa y se refiere que ha sido presentada cumpliendo con el plazo y la forma.
"Desde el momento que abrimos la posibilidad de que cualquier afiliado pudiera presentar candidatura se podía esperar que hubiera desde dos a veinte candidatos". Reconoce que la presencia de dos aspirantes generará debate interno, aunque señala que "sea quien sea el elegido habrá acuerdo y la junta local hará piña". Vinent considera que el PP de Ciutadella "tiene que estar contento que haya gente joven, preparada y con ganas de encabezar nuestra lista".
La presidenta, que ayer asistió como invitada a la boda de Joan Benejam Escanellas, destaca que será la junta local la que el martes elegirá al favorito. "Primero escucharemos a cada uno y después la opinión de la junta local. Decidiremos si la votación se hace a mano alzada, por voto secreto o por deliberación de la junta.
Lo importante es que el proceso se realice con serenidad, transparencia y democracia".
Sin embargo, la existencia de dos candidaturas apunta a dos posibles corrientes en el seno del partido. Al respecto, los afiliados consultados han eludido posicionarse públicamente, aunque sí han manifestado su opinión anónima. Mientras algunos consideran que la existencia de una segunda candidatura enriquecerá el debate interno, otros recelan de que la candidatura de Benejam se haya presentado a última hora y casi en secreto hasta el día de la celebración de la junta local.
Hay quienes apuntan que la candidatura de Benejam viene avalada por un sector próximo a la presidenta local, después de que el otro aspirante, Juanjo Pons Anglada, ex presidente del Patricia Volei, optara por no presentarse, tal como se había barajado.
Otras fuentes consultadas señalan que en el seno del PP de Ciutadella siempre ha habido dos corrientes latentes que han coexistido: la de centro y la más conservadora, que, según apuntan, vendrían representadas esta vez por Joan Benejam y José M. de Sintas, respectivamente.
Estas mismas fuentes afirman que en las últimas semanas se han producido movimientos en el PP de Ciutadella para dar voz a esta corriente de centro en la elección de la candidatura.
En este sentido, se refieren a que la junta tiene la posibilidad de elegir un perfil de centro que pueda sacar mayor rédito electoral en las próximas elecciones, pensando en atraer los posibles votos desencantados del PSOE. Tras la crisis interna que ha vivido el PP de Ciutadella con la escisión del actual Grupo Mixto, el partido aspira a mantener e incluso superar los 4.500 votos conseguidos en las pasadas elecciones. Por eso las próximas elecciones serán clave para el PP.
No obstante, los afiliados consultados coinciden en que sea cual sea el candidato elegido debe ser apoyado en bloque por la junta local para evitar cualquier fisura en el seno de un partido que aspira a gobernar.